Se instaló la Mesa de Ecommerce y Servicios Tecnológicos como parte de la estrategia de recuperación y reactivación económica del territorio, cuenta con la participación de gremios y organizaciones como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, SENA, Nativapps, Lean Staffing, Teleperformance, Zona Franca Parque Central, Asia B Consulting, Link Logistics, Facture e Invest in Cartagena y Bolívar, entre otros actores.

A través de este espacio se espera establecer estrategias que acompañen y faciliten a las empresas de Cartagena y Bolívar el desarrollo de negocios que contemplen el comercio electrónico, toda vez que nuestro territorio cuenta con ventajas competitivas potenciales para convertirse en hub para ecommerce de la región y aportar beneficios a la cadena de valor.

Desde la Cámara de Comercio Electrónico se han venido articulando acciones para la cadena de valor a nivel nacional, la perspectiva para 2021, que la industria crezca un 16%. Cartagena cuenta con una ventaja competitiva en el sector dado que los cinco cables interoceánicos de fibra óptica que conectan al país ingresan por esta ciudad, siendo la puerta de entrada de internet a Colombia, esto la favorece como plaza relevante para el desarrollo de modelos de negocios desde el comercio electrónico.

Durante 2020, aún en medio de la pandemia, el sector de Software y servicios IT aumentó el 220% de interés de inversión con respecto al año anterior, según datos de Invest In Cartagena y Bolívar. María Camila Salas, Directora Ejecutiva de Invest In Cartagena y Bolívar, afirma: «es fundamental articular esfuerzos desde los sectores público y privado para potencializar las fortalezas del sector ecommerce así como el de servicios tecnológicos».