«Cartagena se ha dejado ganar del turismo sexual, cuando debería ser un ejemplo de turismo cultural»: Petro

YOLI ND

Durante el Consejo de Ministros celebrado este lunes en la Casa de Nariño, la nueva ministra de Cultura, Artes y Saberes, Yannai Kadamani, se pronunció sobre el avance de la intervención en el Galeón San José y aprovechó su intervención para rechazar el turismo sexual en Cartagena.

“No podemos seguir promoviendo un turismo basado en la explotación sexual. En Cartagena ya estamos implementando laboratorios que buscan transformar este enfoque, promoviendo un turismo más inteligente, que reconozca la memoria y la riqueza cultural del territorio”, afirmó Kadamani.

Desde su cartera, la ministra adelanta investigaciones para profundizar en la excavación del Galeón San José, considerado un ícono de la historia de Cartagena.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro criticó la escasa participación del Distrito de Cartagena en la promoción de la ciudad como un destino cultural, lo que, según él, ha permitido la proliferación del turismo sexual.

“El Galeón San José es un símbolo de la independencia nacional, no de la conquista. Se hundió en nuestro mar porque intentaban saquear la plata de Colombia. Sacarlo a la luz y ponerlo al servicio de toda la humanidad en una ciudad que está cediendo ante el turismo sexual, cuando debería ser un referente de turismo cultural, es una prioridad. Esto nos permitirá entender que Colombia ha sido grande desde el pasado”, señaló el mandatario durante su intervención.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

«Mi hermana falleció de leucemia, eso me ayudó a superar lo imposible»: César Farías

El director técnico del Junior de Barranquilla, repasó en una entrevista los momentos más difíciles que ha atravesado en su vida personal. En dicho encuentro, el DT del cuadro ‘Tiburón’, recordó con lamento el  fallecimiento de su hermana, Ana, a causa de la leucemia. «Yo tenía 6 años, ella cinco, siempre es algo que me ha costado superarlo, porque en ese tiempo no había trasplante de medula, es un bonito recuerdo, pero triste porque me hubiese gustado tener a ese ser querido disfrutando de todo lo que yo he podido disfrutar», expresó. El ex técnico de América de Cali recordó que físicamente su familiar tenía un aspecto «diametralmente opuesto» al suyo, describiéndola como una niña rubia con la que mantenía una relación estrecha. Pese a que reconoció que es un episodio de su vida que lo marcó, reconoció que las dificultades están para superarlas y aseguró que no hay nada peor que asumir la pérdida de un ser querido. Asimismo, el referente en el banquillo del cuadro Tiburón contó que al llegar a Bolivia para dirigir un equipo de ese país, descubrió que los jugadores estaban realizando una recolecta para pagar el tratamiento de una niña que, al igual que su hermana, se llamaba Ana y padecía de leucemia. “Cuando estaba en Bolivia llegué y los jugadores estaban haciendo una recolecta para ayudar a una niña con leucemia, yo la vi y se llamaba igual que mi hermana Ana, pero me diste en una tecla sensible, gracias a Dios la pude ayudar, la operación salió mucho más caro que eso, pero la niña se pudo salvar, afortunadamente el futbol me dio los recursos para ayudarlo”. Relató el estratega.

Read More »

¿Conoces de dónde proviene el nombre de la calle de Las Damas?

¿Conoces de dónde proviene el nombre de la calle de Las Damas? La calle de las Damas, originalmente llamada Nuestra Señora de Los Ángeles, es una de las calles más significativas de Cartagena, pues durante el siglo XVI, fue protagonista de la transformación urbana de la ciudad, dando lugar a la evolución arquitectónica de la misma, con la introducción de piedras y calicanto. Con la finalización de las obras de las murallas, el gobernador Anastacio Cejudo Núñez rindió cuentas ante el rey Felipe II, asegurando que había gastado 59 millones de pesos. Por consiguiente, el rey Felipe II, viajó desde Madrid para corroborar que era cierto, pero disfrazándose como mujer junto con otros acompañantes, generando confusión en los lugareños. Al final, durante su estancia permanecieron en el anonimato y de allí se desprende el nombre calle de “Las Damas”. Sin embargo, el historiador, Donaldo Bosa, apunta a que también pudo ser denominada calle de Damas, en honor a alguien prominente de apellido Damas, puesto que, en Santo Domingo y en el Puerto de Santa María también existe una calle con ese nombre. En la actualidad, esta calle sigue siendo un punto de encuentro tanto para locales, como extranjeros y es parte del patrimonio cultural de Cartagena, obteniendo su distinción por su importancia arquitectónica, histórica y cultural en 1984 a través de la UNESCO. Fuente: MUHCA (Museo Histórico de Cartagena) Crédito de imagen: Mauricio Gómez Quintero

Read More »

Alcalde de Sincelejo fortalece estrategias para atender víctimas de conflicto armado

El alcalde Yahir Acuña presentó el Plan de Acción Territorial (PAT) del municipio de Sincelejo para la vigencia 2024 – 2027, a través del cual garantiza la aplicación y efectividad de las medidas de prevención, asistencia, atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado. Lo anterior, se dio durante el segundo comité territorial de justicia transicional, cumplimiento con la política pública de las víctimas bajo la Ley 1448 de 2011, y donde la Dirección de Víctimas de Sincelejo socializó las cifras de la población víctima del conflicto armado del municipio, que representan el 32,19 % de la ciudadanía. Asimismo, fueron abordados otros temas como la situación de vulnerabilidad, especialmente en educación, alimentación, reunificación familiar, atención psicosocial, salud, identificación y vivienda.  En el desarrollo del mencionado comité, fue aprobado además del Plan de Acción Territorial (PAT) y el Plan de Contingencia 2024 para la implementar el programa de asistencia integral a la población víctima desplazada por el conflicto armado de Sincelejo, a través del cual serán subsidiadas las familias que lo requieran según criterios establecidos, el Concepto de Seguridad que fue presentado la Policía de Nacional. El alcalde reiteró su compromiso de seguir trabajando de la mano de las comunidades víctimas del conflicto armado, en aras de generar oportunidades en empleabilidad, seguridad, educación para niños, niñas y jóvenes, ayudas humanitarias inmediatas, auxilio funerario y todas las demás garantías incluidas por afrontar hechos victimizantes

Read More »

Descubren expendio de droga cerca de un colegio en Paseo Bolívar en Cartagena

En un exitoso operativo conjunto entre la Policía Metropolitana de Cartagena y la Fiscalía General de la Nación, se logró desmantelar un punto de venta de drogas en el barrio Paseo Bolívar, una zona cercana a un colegio.  Durante el operativo, fueron capturadas dos personas señaladas de manejar este expendio, que distribuía alrededor de 5.000 dosis de sustancias estupefacientes al mes, generando ganancias aproximadas de 40 millones de pesos mensuales. Los dos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, acusados del delito de tráfico, porte o fabricación de sustancias estupefacientes. El trabajo de inteligencia policial y el apoyo ciudadano fueron claves en la operación, que se desarrolló a lo largo de 30 días de investigación. Según las autoridades, este punto de venta no solo representaba un riesgo para la seguridad del sector, sino que también afectaba directamente a la comunidad escolar cercana, exponiendo a menores de edad a la venta y consumo de drogas.

Read More »

«No se repetirá»: Senadora que fue vista vapeando en plena sesión del Congreso pide disculpas

La representante a la Cámara, Cathy Juvinao, que recientemente estuvo en el ojo de la polémica tras ser vista vapeando en medio de la sesión plenaria del Congreso en la que se discutía la reforma a la salud, se manifestó a través de su cuenta de X sobre la polémica acción. «Me disculpo con la ciudadanía por lo que pasó ayer en plenaria, no me sumaré al mal ejemplo que por estos días embriaga el discurso público y no se repetirá. Tengan la certeza de que hoy seguiré dando la batalla desde la Cámara con los argumentos y la rigurosidad de siempre.», explicó en un primer momento la representante por el partido Alianza Verde. A pesar de las disculpas expuestas por la congresista, algunos usuarios le siguen recordando que, tras hacer uso del vaper en la sesión plenaria de este pasado martes, violo la Ley 2354 del 2024, que prohíbe el uso de productos electrónicos de vapeo en espacios cerrados.

Read More »

¿Competencia para Cartagena y Barranquilla? Así avanza la construcción del malecón de Magangué

El Gran Malecón del Río, que estará en la ciudad de Magangué, avanza en los primeros trabajos de obra; los cuales corresponden a la instalación de las primeras tablestacas que buscan mitigar la Erosión provocada por el río con el que colinda. Sobre esto, la secretaria de Infraestructura departamental, Laura Vitola, expresó que el hincado de las tablestacas es un elemento clave para la construcción de los muros de contención y protección de este espacio. Fase que tendrá una duración de aproximadamente 7 meses. Posteriormente, se instalará un sistema completo de anclaje al muro, que tendrá un tiempo estimado de ejecución de 5 meses. Con la ejecución de esta obra se pretende no solo incentivar la economía de ese municipio y revitalizar zonas de espacio público, sino proteger a la población de las crecientes del río Magdalena. Así como avanzar en un plan de  pavimentación y recuperación del Centro Histórico y republicano.

Read More »