En el marco de La Nuit des Idées (o Noche de las Ideas); un evento que se organiza alrededor del mundo entero y que propone ofrecer debates, crear puentes y abrir puertas, la Alianza Colombo Francesa, propone para el próximo jueves 28 de enero, a partir de las 5:00 pm, una velada excepcional en la que se hablará y experimentará la temática “Cercano”, abordando la importancia que tiene el estar unidos en momentos tan difíciles

El propósito de La Nuit des idées es celebrar el intercambio de las ideas entre los países, las culturas, las temáticas y las generaciones. Cada año, La Nuit des idées da la oportunidad de descubrir lo nuevo en cuanto a conocimientos y artes escuchando los que contribuyen a crear y compartiendo sus ideas según su campo.

Las actividades que se llevarán a cabo en la Alianza Francesa, comenzarán a las a las 5:00pm, con la presentación del 1° concurso juvenil de cuentos cortos, el cual está pensado para que jóvenes de 14 a 17 años puedan dejar volar su creatividad escribiendo. Serán tres ganadores los escogidos por un jurado conformado por varios personajes influyentes en el circulo literario de la ciudad. Los tres cuentos finalistas serán leídos por los jóvenes escritores en distintos momentos del evento de la “Noche de las Ideas”.

A las 5:20pm, se toma el escenario la agrupación Korpodanza liderada por José Sarkar, bailarín cabecera y profesor de danza de la Alianza Francesa Cartagena. La agrupación presentará fragmentos coreográficos relacionados con el tema, con los cuales buscan colocar la mirada en la experiencia de los niños y las niñas de abrirse paso en esta sociedad.

De 6:00pm a 7:00pm, actores culturales, artistas y activistas sociales intercambiarán ideas en un conversatorio sobre como la crisis sanitaria de 2020 a transformado nuestro relacionamiento individual y colectivo. Siendo la pregunta clave, ¿qué cambios nos exige construir la evolución de nuestro entorno en el 2021?

El conversatorio contará con la participación de Niurka Rigñack, curadora de arte y gestora cultural, licenciada en historia de arte y agente constante del movimientos sociales y culturales de la ciudad; Funk-Cho, músico y activista cultural, parte clave de la aclamada agrupación Cartagena nominada a los Grammys, Caribefunk; Mono Salazar, comunicador, agente social y director de la fundación Amigos del Mar en la isla Tierrabomba, siendo el encargado de varios proyectos sociales relacionados con juventudes, integrando a niños en deportes acuáticos; Nemesio Berrio, director de baile, licenciado en danza, y figura dentro de la escuela del cuerpo, siendo también director de un colectivo de danza llamado Permanencias. El conversatorio será moderado por Gustavo Sands, gestor cultural, cabeza del proyecto Zoco Sorongo y programador de la agenda de Casa Venita y Casa mía.

A las 7:00pm, Jose Sarkar presenta su segundo show de la noche, ”¿Quién soy?” un concepto más personal y experimental, en el que explora su relación con diferentes sonoridades en vivo. En este acto, realizará un dueto junto a su colega Cristian Castillo, el cual es músico de la ciudad de Cartagena, multi percusión, especializado en música folclórica y composición.

Por su parte, a las 7:30pm, comenzará la presentación “DE CERCA”, una exposición de varios cuadros pintados por artistas locales, liderados por Egling Meriño y curados por Niurka Rigñack, paralelo a la presentación de los cuadros, se hará un performance en vivo, en el cual 3 artistas irán pintando en vivo

A las 8:00pm, se realizará la premiación del 1° concurso juvenil de cuentos cortos, en la cual se escogerán los 3 mejores cuentos a partir de la decisión de un jurado, otorgándole los premios a los jóvenes ganadores.

Para finalizar la “Noche de las Ideas” 2021, habrá dos actos musicales en vivo, el primero estará a cargo de un artista multifacético proveniente de Argentina, Chudy, quien viene con un acto en vivo bastante especial, celebrando su nueva residencia en Cartagena de India. El segundo acto estará a cargo del DJ local, Diego Mejia, con un set cargado de house jazz y sonidos clásicos

Todos estos eventos serán totalmente gratuitos, a través de la página de Facebook de la Alianza Francesa de Cartagena, a la cual pueden ingresar a través del siguiente link: https://www.facebook.com/alianzafrancesa.cartagenadeindias/