Durante el segundo debate del proyecto de acuerdo #035, fue aprobado el presupuesto distrital de Cartagena, con un monto de $2.047.499.441.494, el cual será ejecutado durante la vigencia fiscal 2021.

The Puerta del Reloj, Cartagena de Indias, Colombia; Shutterstock

El documento presentado por la Secretaría de Hacienda establece que el 76,93% del presupuesto se destinará a gastos de inversión, permitiendo que $1.575.220.312.453 sean destinados a lograr los objetivos del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, por una Cartagena Libre y Resiliente 2020-2023, en sus cuatro pilares y eje transversal.

En este sentido, se destacan los $630.376 millones que se destinarán al Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS; $551.433 millones irán a la Secretaría de Educación, y la asignación para inversión en la Secretaría de Infraestructura será de $20.720 millones. Se refuerza también el sector deporte con la asignación de $26.762 millones al IDER, y para la Secretaría del interior se destinan $15.858 millones.

Por su parte, las localidades del Distrito tienen destinado, para gastos de inversión, más de $40 mil millones así: Localidad Histórica y del Caribe Norte recibirá $12.371 millones, $14.909 millones para la Localidad de la Virgen y Turística, y para la Localidad Industrial y de la Bahía, $13.719 millones.

El secretario de Hacienda, Dewin Pérez Fuentes, quien acompañó toda la sesión, expresó que, “después de varios meses de un trabajo arduo y de muchas dificultades superadas, con el único ánimo y propósito que ganara la ciudad de Cartagena hemos sacado adelante este importante presupuesto que marcara un hito en el país, por ser un presupuesto diseñado con enfoque de género”.

Pérez Fuentes agregó, “las enormes brechas de género que sufre la ciudad, empiezan a ser visibilizadas, y ahora hay herramientas de política pública centradas en cerrarlas, forjando para la ciudad un futuro con inclusión, con inclusión verdadera”.

El presupuesto para Cartagena en 2021 se destaca por la inclusión del enfoque de género, con la puesta en marcha de un marcador tan representativo para el cierre de brechas como lo es el Trazador Presupuestal para la Equidad de la Mujer, que tiene como objetivo la presentación anual de acciones, planes y programas que apunten a este importante objetivo, en el marco de las acciones que materializan las distintas dependencias que conforman el Distrito de Cartagena.

El Trazador está compuesto por cinco categorías y una subcategoría, las cuales son: 1. Autonomía Económica y acceso a activos; 2. Participación en los escenarios de poder y de toma de decisiones; 3. Salud y derechos sexuales y reproductivos; 4. Educación y acceso a nuevas tecnologías; y 5. Mujer libre de violencias (subcategoría: Desarrollo Institucional y Transformación cultural).

Este Trazador, permitió identificar que 13 dependencias del Distrito tienen objetivos misionales relacionados con estas categorías. La destinación presupuestal para 2021 del Trazador es de $20.305.785.209, siendo la Secretaría de Hacienda, el despacho del alcalde, el IDER y el IPCC, las cuatro unidades ejecutoras con mayor participación presupuestal en esta nueva apuesta de ciudad por la equidad de género.