Jhon Alexander García de 24 años y quien debió poner en pausa sus estudios de Ingeniería Mecatrónica, sueña con ser un gran profesional y crear su propio negocio, por eso, no lo pensó dos veces y decidió hacer parte del selecto grupo de jóvenes talentos que cada año ingresan a CAR (Centro de Alto Rendimiento) donde se capacitan en nuevas tecnologías de la industria 4.0, Inteligencia artificial, RPA, Big Data, Machine learning, lenguaje de programación PYTHON con framework DJANGO e inglés como segunda lengua.

La historia de Jhon Alexander es inspiradora porque pasó de conectar cables a conectar base de datos. “Por situaciones adversas tuve que suspender mis estudios universitarios, pero eso no ha sido impedimento para seguir aprendiendo. En CAR nos enseñan en un entorno real y salimos con proyección, yo tengo en proyecto personal que es crear una plataforma digital de la que hagan parte tenderos de la ciudad, estoy trabajando en eso, lo sueño, lo visiono y estoy poniendo en práctica lo aprendido”, aseguró.

Así como Jhon, también está Pedro Caraballo, ingeniero de sistemas de la Universidad de Cartagena y nacido en el municipio de Mahates, Bolívar. Pedro fue reconocido por obtener el mejor promedio del programa en su versión 2021. “Trabajaba como independiente y se me presentó la oportunidad de seguir capacitándome, hay que hacerlo porque conseguir empleo como ingeniero de sistemas no es fácil, toca luchársela en una ciudad que además se ha visto muy afectada por la Pandemia”, afirmó Caraballo.

¿Qué es CAR?
El Centro de Alto Rendimiento es el sueño del ingeniero cartagenero William Vásquez, gerente general de la compañía LSV-TECH que empezó a desarrollarse en el 2017 y que hasta la fecha ha capacitado a 45 jóvenes.
Vásquez se visualiza a Cartagena como el futuro Silicon Valley de Colombia, impactando positivamente las vidas de los jóvenes a través de la transformación digital.

“En Cartagena la pobreza está diagnosticada pero no existen soluciones, nosotros quisimos ser parte de la solución y no del problema, por eso desde 2017 comenzamos este proceso para entrenar jóvenes porque en la ciudad hay mucho talento, buscando que una vez terminada la capacitación, ellos puedan hacer parte de las empresas locales e internacionales”, explicó Vásquez.

En su primera versión CAR contó con 460 jóvenes talentos convocados a través de diferentes plataformas y giras por las universidades de Cartagena, dentro de los cuales solo 12 fueron los seleccionados para capacitarse en el Centro de Alto Rendimiento. Asimismo, en su segunda versión contó con una convocatoria de 316 de los cuales 15 lograron obtener los puntajes para ser acreedores de los beneficios del CAR. En este 2021 se postularon 300 jóvenes de los cuales 18 fueron los finalmente seleccionados.

De las convocatorias anteriores, más de 30 talentos locales se encuentran trabajando para las compañías internacionales como NOKIA a través de Zina Team y para algunas empresas de talla internacional como Mercado libre.