Orientación para el cuidado de la salud mental, prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas, son algunos servicios gratuitamente disponibles para los cartageneros.

El Centro de Escucha es un espacio de diálogo, de entorno confiable, que ofrece acompañamiento gratuito a las personas que necesiten orientación. Estás pueden ir desde temas como el suicidio, las drogas y problemas; hasta trastornos mentales.

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la gestión integral de los riesgos asociados a la salud mental y la convivencia social. Lo anterior, mediante la intervención de los factores de riesgo y el mejoramiento de la capacidad de respuesta institucional y comunitaria.

Actualmente, los servicios se encuentra habilitados a través de la página web www.centrodeescuchasaludmental-dadiscartagena.com del Centro de Escucha Virtual -CEVC-. También, está habilitada una línea telefónica que cuenta con personal especializado en atención a salud mental.

Así, la atención se da através de números telefónicos 313 704 2350 y 313 704 2344; disponibles de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12 del medio día, y de 2:00 de la noche a 6:00 de la noche. Cabe anotar que la atención podrá ser solicitada mediante llamadas o chats.

“la principal función de este dispositivo comunitario es escuchar y para ello tenemos dispuestas líneas telefónicas que son asistidas por psicólogas», afirmó Zuleima Cogollo, enfermera, magíster en Salud Mental, doctora en Salud Pública y docente titular de la Universidad de Cartagena.

Así mismo, explicó que las profesionales realizan el acompañamiento y orientación requerido por la persona, lo cual incluye mantener el contacto para realizar el seguimiento que implique cada caso.

Cabe mencionar que el proyecto fue posible gracias al trabajo que realizan el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- de Cartagena, a través del Programa Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, y la Universidad de Cartagena.

«El Centro de Escucha es una estrategia que ha implementado el Distrito. Esta tiene el fin de acompañar a la comunidad cartagenera en estos momentos difíciles, frente a las dificultades de salud mental y emocional que se están presentando por cuenta de la crisis derivada del COVID- 19”, explicó Ángela Armesto, coordinadora del programa de Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del DADIS.

La funcionaria explica que la puesta en marcha del Centro de Escucha ha contado con el apoyo de los miembros Redes Comunitarias Promotoras Salud Mental de Cartagena. Según explica, en el marco de este proyecto, los miembros de las redes han recibido capacitaciones que les permiten prestar primeros auxilios psicológicos y orientación a los habitantes de los diferentes barrios de la ciudad.

La habilitación de este tipo de espacios pone a Cartagena en consonancia con las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud de Colombia. Lo dicho, debido a que fomenta la implementación de estos dispositivos comunitarios, que se constituyen en movilizadores, en este caso, para la acción comunitaria en salud que implican la identificación, preparación y realización de respuestas comunitarias e institucionales a prioridades de salud.

 

Capacitación para comunidades

El CEVC también incluye actividades de formación como foros y capacitaciones virtuales que buscan la participación activa de los miembros de la comunidad. Además, estos miembros reciben instrucción en temas como: primeros auxilios psicológicos, autocuidado de la salud mental en el marco de la pandemia por COVID 19, acceso a oferta de servicios para la atención en salud mental desde las diferentes redes de prestación de servicios, socialización de líneas de atención para crisis y ayuda emocional.

A la fecha han sido más de 100 las personas que han participado en estas jornadas de capacitación, en las que se han despejado dudas y dado consejos para la detección de casos y personas que requieran asistencia para el mejoramiento de su salud mental y en general de su calidad de vida.