La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, con ayuda del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) conmemorará con actos simbólicos, encuentros culturales y muestras artísticas, los 210 años de Independencia de la ciudad.

La agenda inició a las 8:00 de la mañana en el Concejo Distrital de Cartagena con la Sesión Solemne en honor a este hecho histórico, presidida por el presidente de dicha entidad, Wilson Toncel Ochoa.

Allí, los concejales harán un reconocimiento a algunos ciudadanos del Corralito de Piedra por sus servicios y aportes sociales y/o culturales a Cartagena.

Asistirán además, William Dau Chamat, Alcalde de Cartagena; Saia Vergara Jaime, directora del IPCC; la Reina de la Independencia, Estefany Meza; la Señorita Colombia, María Fernanda Aristizabal Urrea; las 25 Lanceras Comunitarias candidatas al Reinado de la Independencia; y las 25 candidatas al Reinado Nacional de la Belleza.

A las 4:00 de la tarde, el Alcalde Mayor y el gabinete Distrital colocarán una ofrenda floral en el Camellón de los Mártires. También asistirá la Academia de Historia de Cartagena.

Este año debido a la situación sanitaria que aún continúa por el Covid-19 no se desarrollará el tradicional Desfile Folclórico de la Independencia (bando); sino que desde las 5:00 de la tarde en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, tendrá lugar el Gran Evento de Conmemoración, que será con entrada libre hasta completar aforo.

Los grupos ganadores de la Convocatoria Somos Tradición Festiva como Creación Colectiva, Corporación Cultural Axia, Son Cartagena y Grupo Folclórico Danza Negra se presentarán durante la noche. Así mismo, los artistas invitados: Twister El Rey, Tributo a Petrona Martínez, Danny Daniel y Jafet Alcalá.

Saia Vergara, directora del IPCC, aseguró que los homenajes por la Independencia de Cartagena son una muestra del sentir de un pueblo que se goza al recordar la gesta que le otorgó libertad absoluta. “Conmemoramos con alegría este hecho tan importante para nuestra ciudad, y lo haremos como tradicionalmente se realiza: con la mejor actitud y respeto, y disfrutando de las muestras culturales que nos caracterizan como pueblo libre”, finalizó.

 Conmemoración por varios días

La agenda, que conmemora el gran evento del 11 de noviembre de 1811, se extenderá hasta los días 12 y 13 de noviembre, con la coronación de la Reina de la independencia este viernes 12 a las 7:00 p.m.

Asimismo, se realizará este 13 de noviembre la versión número 12 de la Muestra Cultural del Desfile de la independencia y las Diversidades, a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural del barrio El Socorro, en la misma fecha y hora, se realizará un homenaje póstumo al salsero Johnny Pacheco y al pianista Victor del Real.