El empresario colombiano Carlos Mattos será entregado a las autoridades colombianas en el aeropuerto de Barajas de Madrid.

El pasado 6 de octubre, la Audiencia Nacional española dispuso su entrega a Colombia , donde está acusado de sobornar a una jueza para que adoptara medidas cautelares favorables a los intereses de Hyundai Colombia Automotriz.

En este caso, los hechos por los que le acusa Colombia se centran en otros presuntos sobornos a funcionarios para salir beneficiado en un proceso judicial que mantuvo con la compañía surcoreana Hyundai Motor Company

Mattos, exdelegado de Hyundai Colombia, compareció en la Audiencia Nacional en una vista de extradición, que el tribunal concedió en base a otro procedimiento que tenía pendiente por un presunto delito de cohecho.

El tribunal señala en su auto que «una vez acordada en vía jurisdiccional y gubernativa su entrega» a Colombia, «procede acordar la prisión (…) a fin de materializar dicha entrega» y acuerda ponerlo a disposición de Interpol.

Mattos se refugió en abril de 2018 en España alegando un delicado estado de salud y en octubre de ese año la fiscalía colombiana pidió su extradición.

Las autoridades españolas lo detuvieron en octubre de 2021.