En una reunión de Comité para buscar solución a la problemática ambiental de El Laguito, el director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, reiteró que la entidad propuso, como medida de mitigación a los impactos ambientales negativos, suministrar una motobomba axial que inyecte agua de mar al lago.

En la reunión se dieron a conocer varias alternativas, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,con el fin de definir la situación.

La reunión fue presidida por el Ministerio de Ambiente, y en la que participaron funcionarios del Distrito, Procuraduría Ambiental y Agraria y representantes de la comunidad.

El encuentro se realizó vía zoom el pasado viernes 26 de junio.

 

Motobomba en el Laguito

Cardique presentó la alternativa de colocar una motobomba axial que inyecte agua de mar a El Laguito para oxigenarlo, y así evitar la muerte de especies, ya sea de forma permanente o por tres meses.

Esta motobomba sería entregada al Distrito para su operación.

Según Bacci de acuerdo a la respuesta del Distrito, Cardique puede comprar o alquilar la motobomba.

De igual forma, la entidad también presentó una alternativa para retirar 25.000 M3 de sedimentos, abriendo la boca de El Laguito, con el fin de que la Administración Distrital realice los respectivos mantenimientos posteriores.

 

Respuesta del Distrito sobre la propuesta

El comité quedó a la espera de la respuesta del Distrito, teniendo en cuenta que el Alcalde de Cartagena delegó a funcionarios de su administración sin poder de decisión.

El Director de Cardique precisó que existen las mejores intenciones de trabajar coordinadamente con la administración y el Ministerio para dar una solución al problema ambiental que presenta El Laguito.

Este cuerpo de agua fue intervenido el año anterior por la anterior administración con la implementación de una motobomba que inyectó durante varios meses agua de mar, lo que permitió la oxigenación del mismo.

Las motobombas fueron gestionadas ante la UNGRD.