La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, inició un proceso de restauración ecológica en áreas de manglar. Lo anterior en 59.2 hectáreas localizadas en la Ciénaga de La Virgen, exactamente en territorio de Tierra Baja, vereda del corregimiento de La Boquilla.

El director de la entidad, Ángelo Bacci Hernández, precisó que el contrato busca la restauración ecológica en las áreas de manglar. Así mismo, mencionó que la misma se desarrolla desde el año 2020 en un sector aledaño a la Ciénaga donde se evidencia el deterioro paulatino de los ecosistemas del manglar, así como un alto crecimiento poblacional.

“Debido a estas dos problemáticas que han ido incrementando dramáticamente en los últimos 5 años, hoy se observa una invasión del territorio y una disminución progresiva de este tipo de coberturas en el cuerpo de agua. Esto mediante rellenos del área que, además, se ha adecuado para construcciones de todo tipo”, mencionó el Director de la entidad.

En la misma dirección explicó que se pudo observar un taponamiento del sistema hidrodinámico, lo que ocasiona pérdidas en áreas que podrían considerarse ecosistemas estratégicos. Además, de acuerdo con el comunicado emitido por Cardique, se evidenció el proceso de apropiación ilícita que inicia con materiales que sirven para establecer límites y restricciones de acceso.

Posteriormente a esto, menciona Ángelo Bacci que “de manera organizada, realizan rellenos con escombro, zahorra y otros residuos de manera estratégica en puntos donde circulan fuentes hídricas, que surten de agua a la ciénaga”.

De acuerdo con lo mencionado, este proceso de restauración ecológica pretende recuperar un ecosistema degradado, lograr que este sea autosustentable y proporcionar condiciones adecuadas para la conservación de especies.

 

De acuerdo con Tatiana Briñez, representante legal de la firma contratista UT Restauración Ecológica Manglar 2020, se han adelantado trabajos teniendo en cuenta la mano de obra de la comunidad, generando así sentido de pertenencia en la conservación del ecosistema.