Cardique inicia Plan de Acción Institucional 2020-2023, con la realización de 53 obras que generarán gran impacto ambiental en su jurisdicción, cuya inversión supera los $34.000 millones.

Estas obras, que contemplan el mantenimiento hidráulico de canales y reservorios, canalizaciones en concreto, construcción de box coulbert y protección de taludes por medio de estructuras de gaviones, fueron concertadas con las comunidades de los 21 municipios de la jurisdicción, incluyendo a Cartagena.

El director de Cardique, Angelo Bacci, precisó desde inicios de este año se ha venido avanzando en trabajos para la correcta ejecución de las obras. “Estos trabajos previos están representados en trabajo social, socializaciones, levantamiento de actas de vecindad y reuniones con la comunidad. También a la fecha de cuenta con los levantamientos topográficos y batimétricos de cada unos de los 53 frentes de obras contempladas, los cuales son imprescindibles para el buen desarrollo de los trabajos”, indicó.

Las primeras cinco

De acuerdo con Bacci, se inició la construcción en concreto del box culvert Matagente, localizado en Bayunca, que evitan la erosión y socialmente permiten el paso de los habitantes. De igual forma, en el municipio de Villanueva arrancó el mantenimiento hidraúlico y relimpia del arroyo Zipacoa.

Así mismo, en el municipio de San Cristóbal se dio inicio al mantenimiento hidráulico del arroyo El Hobo por medio de relimpia. También, en San Jacinto, arrancó la construcción del box coulbert Carrera 44y en Santa Rosa la canalización en concreto de 508 metros lineales del canal Maretira.

El Director de Cardique pidió a la comunidad acompañe los procesos y que se conviertan en veedores que vigilen el desarrollo de las obras, que buscan mejorar la calidad de vida de los pobladores.