Este lunes, se realizaron las primeras capacitaciones a los comerciantes que se encuentran en la plaza principal del municipio de Arjona, con el objetivo de que empiecen a relacionarse con el manejo y gestión general de los residuos sólidos.

La inducción fue dictada por el grupo Élite de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique)

La formación busca incentivar en este grupo de ciudadanos una conciencia ambiental al momento de desechar correctamente los residuos que se generan de cada una de sus actividades comerciales.

Durante los talleres de capacitación, los comerciantes pudieron informarse acerca de la actualización de la normatividad vigente y la obligación que tienen como usuarios del sistema. Así mismo, conocieron el código de los colores en las bolsas que se deben tener en cuenta para la separación, almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos.

Además, el equipo especial del Grupo Élite explicó las tres principales obligaciones de la ciudadanía con respecto al manejo de los residuos, como son: El numeral 3 del artículo 17 del Decreto 2981 de 2013 que se refiere a la presentación de los residuos sólidos para la recolección en recipientes retornables o desechables.

Igualmente, el numeral 4 del artículo 17 del Decreto 2981 de 2013: que explica el deber de almacenar en los recipientes la cantidad de residuos, tanto en volumen como en peso, acorde con la tecnología utilizada para su recolección.

Y para finalizar, el numeral 5 del artículo 17 del Decreto 2981 de 2013: Ubicar los residuos sólidos en los sitios determinados para su presentación, con una anticipación no mayor de tres (3) horas previas a la recolección.

Las capacitaciones por parte del Grupo Élite de Cardique continuarán llevándose a cabo en la jurisdicción, con el propósito de proteger, y promover el mantenimiento del medio ambiente.