Una jornada de inspección y protección a la Ciénaga de La Virgen adelantó el grupo Élite de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) para evitar que las construcciones que se adelantan en la Zona Norte generen un impacto ambiental negativo a este importante cuerpo de agua.

La avanzada permitió identificar los proyectos que se desarrollan en Zona Norte, con el fin de determinar cómo se viene desarrollando el manejo ambiental de sus residuos de construcción y cómo será a futuro el manejo de las aguas residuales.

A estas firmas se les conminó diligenciar sus permisos y acogerse a la normatividad ambiental legal vigente en procura de evitar que se genere la menor afectación posible al ecosistema. E igualmente a varios de los proyectos que se vislumbran en la zona se les invitó a gestionar los permisos correspondientes, toda vez que, si se llegan a descuidar en un futuro, se pueden ver afectados con posibles sanciones.

 

De otra parte, a las Curadurías se le invito a revisar sus procesos de licenciamientos urbanísticos, teniendo en cuenta las determinantes ambientales dadas sobre la Ronda Hídrica, exhortándolas a abstenerse de otorgar licencias sobre el área del cuerpo de agua y así sintonizarse con la protección de la Ciénaga de La Virgen y del sistema de caños y lagos de Cartagena.

Es de aclarar que se entiende por Ronda Hídrica, la zona de protección ambiental e hidráulica no edificable de uso público, constituida por una franja paralela o alrededor de los cuerpos de agua, medida a partir de la línea de mareas máximas (máxima inundación), de hasta 30 metros de ancho destinada principalmente al manejo hidráulico y la restauración ecológica.

Dichas acciones se vienen adelantando por parte de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), en el área de jurisdicción en procura de corregir, complementar o sustituir algunas medidas de prevención, mitigación, corrección o compensación, en caso que se vean afectadas negativamente las áreas de intervención y su zona de influencia.

Cardique en cumplimiento de sus funciones de control y vigilancia, continuará programando y realizando visitas de control y vigilancia a los sectores del corregimiento La Boquilla con el fin de evitar que se afecte el medio ambiente y los recursos naturales y que se cumpla debidamente con la normatividad ambiental vigente.