El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, a través de información brindada por los alguaciles de Estados Unidos, confirmó la captura en el distrito sur de Florida del exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Mukus, para ser extraditado a Colombia.

Alejandro Lyons fue el gobernador de Córdoba entre 2012 y 2015. Luego de terminar su mandato tras presuntas irregularidades en contratos del departamento, viajó a Estados Unidos en 2017, donde comenzó a colaborar con las autoridades de ese país como “informante”, y ayudó a revelar la red de corrupción conocida  como el Cartel de la toga, liderado por el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien también fue detenido y deportado a Colombia el pasado 4 de diciembre.

El exgobernador de Córdoba ha acumulado más de 20 procesos por corrupción en Colombia, entre ellos:
•La entrega de concesión del Chance (apuestas) en Córdoba a Pedro Ghisays Chadid, testaferro del jefe paramilitar  Salvatore Mancuso.
•Desfalco a las regalías de Córdoba.
•Desfalcos a la educación.
•Cartel de la hemofilia, sida y terapias donde Lyons autorizó contratos y desembolsos millonarios a Instituciones Prestadoras de Salud inexistentes para realizar tratamientos de alto costo a pacientes que padecían hemofilia, pero dichos pacientes registrados no existian o no padecían las enfermedades reportadas.
•El exgobernador también tiene una investigación por el asesinato en 2014 de Jairo Zapa Peréz, el entonces Director de Regalías del departamento de Córdoba. Peréz fue el encargado de conseguir presupuestos para todos los proyectos usando los estándares de Planeación Nacional para que fueran aprobados.

Alejandro Lyons será extraditado por solicitud de Colombia, para que responda por la condena que tiene vigente en su contra, por el delito de concierto para delinquir agravado. “Por razones del preacuerdo aprobado, se hizo merecedor a la pena principal de cinco años y tres meses de prisión e inhabilidad para ejercer derechos y funciones. He dado la orden para iniciar los trámites correspondientes para hacer oficial su envío a Colombia y ponerlo a disposición de la justicia”, indicó el ministro Wilson Ruiz a través de un video.