Caño Cristales es un escenario ecoturístico que se encuentra ubicado en Colombia entre dos categorías de conservación: el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena y el Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur, en el municipio de La Macarena, departamento del Meta.

Tras un tiempo de haber estado cerrado por sequías presentadas en el año 2019 en los Llanos Orientales, que provocaron una reducción considerablemente del caudal y que además el turismo desbordado estaba afectándolo, este río de siete colores reabre sus puertas luego del anuncio hecho por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cormacarena, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de La Macarena.

El río que es considerado como el más hermoso del mundo por National Geographic, cuenta con 10 senderos ecoturísticos compartidos y administrados por las dos autoridades ambientales, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Cormacarena. Los amantes del turismo de naturaleza podrán disfrutar del atractivo Cristalitos y del Mirador, realizando diferentes actividades como fotografía, contemplación de la naturaleza, senderismo y baño pasivo y recreativo.

De lunes a domingo los visitantes podrán ingresar a estos escenarios ecoturísticos en el horario de 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., según la reglamentación de las entidades ambientales.

Las personas interesadas en visitar Caño Cristales, deben contactar con alguna de las agencias operadoras autorizadas por Parques Nacionales, Cormacarena y la Alcaldía de La Macarena y solicitar su derecho de ingreso y oportuna reserva, también pueden escribir a los correos electrónicos reservas.macarena@parquesnacionales.gov.co o reservas@cormacarena.gov.co para mayor información.