Tras el anuncio hecho el pasado 8 de febrero por el gobierno colombiano, en el que expresó que otorgará un estatus legal de protección temporal por 10 años a migrantes venezolanos para intentar aliviar la crisis humanitaria que padecen, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que ésta es una forma de “lavarle la cara” al presidente Iván Duque.

Maduro, expresó que en Venezuela “hay seis millones de colombianos migrantes y nunca han necesitado un tratado provisional de protección. Nunca han necesitado ninguna ‘payasería’ que Duque está intentando para lavarse la cara” ante la comunidad internacional, agregó el mandatario en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

Al respecto, la Cancillería, advirtió a través de un comunicado que “rechaza las absurdas declaraciones del dictador Nicolás Maduro en contra de las medidas de protección al migrante definidas por el presidente Iván Duque”.

El ministerio de Relaciones Exteriores agrega que “a partir de su discurso, el régimen ilegítimo y criminal de Nicolás Maduro reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria, económica, política y social que padece la población venezolana”.

Asimismo, la entidad subraya que “el Estatuto Temporal de Protección al Migrante refleja el compromiso de Colombia para apoyar la reconstrucción de los proyectos de vida de nuestros hermanos venezolanos que se han visto en la necesidad de abandonar su país”.

De acuerdo con Migración Colombia, para el 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían más de un millón 729 mil migrantes venezolanos, equivalente a un poco más del 34% del total de venezolanos que, de acuerdo con las cifras que Organización de las Naciones Unidas, han salido de su país y de este total, cerca del 56%, un poco más de 966 mil, estarían en condición irregular.

Se estima que el Estatuto Temporal de Protección podría beneficiar a más de dos millones de venezolanos que se han visto obligados a salir de su país, dada la crisis económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela.