Las cajas de compensación fueron creadas inicialmente con el objetivo de administrar y pagar el subsidio familiar. Además de esta labor asumieron otras que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, mediante la oferta de servicios como turismo y salud.

¿Qué es una caja de compensación?

Las cajas de compensación son empresas sociales de carácter privado, autónomas y vigiladas por el estado. Su función principal es la administración y distribución de los aportes realizados por las empresas afiliadas a los beneficiarios de las cajas de compensación familiar.

¿Qué beneficios brindan las cajas de compensación a los ciudadanos?

Como afiliado a una caja de compensación familiar, puedes acceder a los siguientes beneficios:

  • Cuota monetaria mensual, dependiendo de tu rango salarial.
  • Subsidio de vivienda.
  • Subsidio en especie.
  • Auxilio económico por desempleo. https://bolivarense.com/auxilio-economico-para-desempleados/.
  • Acceso a servicios de recreación y turismo mediante sus centros recreacionales.
  • Servicios de promoción y prevención en salud.
  • Servicios para adultos mayores y personas discapacitadas.
  • Centros de atención a la primera infancia.
  • Oferta educativa formal y no formal.
  • Créditos para diferentes destinos.

¿Cómo puedo saber en qué caja de compensación me encuentro afiliado?

Puedes saber a qué caja de compensación te encuentras afiliado, realizando la consulta en el registro único de afiliados (RUAF). Tu consulta en el RUAF la puedes realizar de varias formas:

  1. Ingresando al portal SISPRO: Puedes hacerlo mediante este enlace https://infotramites.co/ruaf-sispro-consultar/.
  2. Llamando a las líneas de atención 018000960020 y 57 (1) 3305043.
  3. Acercando a las oficinas de atención al público, ubicadas en la ciudad de Bogotá en la carrera 13 No 32-76, piso 1.

¿Qué cajas de compensación hay en Cartagena?

Si como empleado trabajas y resides en la ciudad de Cartagena, tienes derecho a afiliarte a la caja de compensación que más te guste. Entre las cajas de compensación que funcionan en Cartagena, puedes encontrar las siguientes:

  • Caja de compensación Comfenalco: Si quieres obtener información sobre los beneficios a los cuales puedes acceder como afiliado, puedes dirigirte a las oficinas ubicadas en Zaragocilla diagonal 30 No 50-187, o puedes comunicarte al 6938000 y a la línea gratuita 018000 180544.
  • Caja de compensación Comfamiliar: Su sede se encuentra en el barrio centro, ubicado en la avenida Escallón No 34-62, edificio del banco de Bogotá, pisos 2,3,4 y 6. También puedes llamar al (5) 6810993.
  • Caja de compensación Compensar: Para ponerte en contacto con el servicio al cliente de Compensar puedes llamar a la línea de atención nacional 018000 967070.

¿Por qué es bueno estar afiliado a una caja de compensación?

El hecho de estar afiliado a una caja de compensación te permite acceder a diversos beneficios, como una cuota monetario mensual por cada persona a cargo que tengas, te facilita el acceso a subsidios de vivienda otorgados por el estado, te permite acceder a los diferentes programas de educación, turismo, etc.

Además de los beneficios mencionados anteriormente, puedes ser beneficiario de un subsidio de desempleo por un tiempo limitado, que te permitirá sufragar tus gastos básicos hasta encontrar un nuevo empleo.