La situación en Buenaventura es crítica y se pide intervención inmediata por parte del Gobierno Nacional.

Ante el considerable aumento en la inseguridad en Buenaventura por presencia de grupos al margen de la ley, comunidad lanza un llamado de ayuda al gobierno nacional para que intervenga en la situación y tome decisiones inmediatas.

Desde diciembre del año pasado, Buenaventura es escenario de una disputa entre miembros de una banda llamada ‘La Local’, que se dividió en dos grupos conocidos como ‘Shotas’ y ‘Espartanos’, ahora enfrentados a muerte por el control territorial de la ciudad en temas de narcotráfico.

En videos se puede presenciar como personas de estos grupos delincuenciales se pasean por la calle del puerto con armas de largo alcance como si no hubiera una ley contra ellos.

En redes sociales se viralizó el hashtag #SOSBuenaventura en donde los usuarios expresaron su preocupación por el incremento de hurtos, homicidios y el desplazamiento urbano en la ciudad portuaria.

La Defensoría del Pueblo, en una alerta temprana, advirtió que hay más de 170 mil personas en riesgo por esta situación de violencia. Incluso anunció que 400 habitantes ya se han desplazado de sus barrios, de sus viviendas, pero que solo hay 100 denuncios por desplazamientos intraurbanos.

El Personero Distrital, Edwin Patiño afirmó que, “esta guerra de territorio esta generando una serie de desplazamientos intraurbanos, zozobra, miedo e incertidumbre en la población”.

Por otra parte, el alcalde Víctor Hugo Piedrahita aseguró que ya se esta tomando cartas en el asunto y que junto a las fuerzas policiales y militares se llevó a cabo un consejo de seguridad en donde dijeron que la policía nacional, el Ejercito y la Armada Nacional se comprometieron a continuar la intervención especial y se espera que a la ciudad lleguen más efectivos.

“Vamos a seguir contando con el número de efectivos que llegaron el 31 de diciembre, los cuales se van a quedar, van a permanecer, incluso, con la posibilidad de que se aumenten otros efectivos policiales y militares”.