El próximo viernes, 11 de diciembre, se llevará a cabo la final del Premio Emprender Paz, liderado por Fundación Grupo Social, en el cual el departamento de Bolívar compite con dos iniciativas.

“San Jacinto Cultura y Tradición de los Montes de María”, es la primera iniciativa que pretende promover el turismo comunitario. Ésta es dirigida por la Corporación Regional para el Fomento del Desarrollo Económico y Social, la Cultura y los Entornos Comunitarios Sostenibles- Corpofodesco.

Turismo comunitario es la apuesta de un grupo de emprendedores de San Jacinto y los Montes de María. Luego de sufrir los rigores del conflicto armado en la zona, el emprendimiento fue el mejor camino a los creadores de Corpofodesco, que encontraron en la cultura, el folclor, la naturaleza y las costumbres de la región un motivo para emprender.

La segunda iniciativa, es de carácter ambiental, y consiste en un proyecto de reciclaje del plástico en Cartagena, denominada ‘El Centro de residuos aprovechables’, liderado por la compañía Esenttia, perteneciente al Grupo Empresarial Ecopetrol.

Las iniciativas del departamento, hacen parte de una lista de 11 finalistas de diferentes partes del país, de las cuales serán premiadas 4 en la ceremonia virtual que se llevará a cabo el próximo viernes. Los ganadores recibirán premios en efectivo, que podrán ser utilizados en asistencia técnica, maquinaria y equipo o capacitación para el fortalecimiento de la iniciativa.

El Premio Emprender Paz es una iniciativa que tiene el apoyo de la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Ayuda en Acción y tiene como propósito identificar, reconocer y visibilizar experiencias empresariales sostenibles que aportan a la construcción de paz en Colombia.

Las iniciativas deben estar encaminadas a aportar soluciones concretas para mejorar las condiciones de poblaciones y territorios afectados por la violencia.