A través de una carta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le comunica al presidente Iván Duque su apoyo al país e indica que el país es muy querido para él; al tiempo que manifiesta su interés en un trabajo conjunto.

De esta manera, el presidente Biden demostró su compromiso con la agenda bilateral entre EE.UU y Colombia. “Estoy comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos y que promueva nuestra visión compartida de un hemisferio seguro, de clase media y democrático”, comentó.

Igualmente, Biden resaltó la decisión del Gobierno al otorgar un estatus legal temporal a los más de 1.7 millones de migrantes venezolanos que han llegado a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del vecino país.

“Colombia es un país cercano y querido para mi corazón, y espero con ansias nuestro trabajo conjunto”, puntualiza el mandatario.

A pesar de que los presidentes no han conversado telefónicamente, el pasado 29 de enero la canciller Claudia Blum conversó con el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, como primer diálogo de alto nivel.

“Con Estados Unidos fortaleceremos el trabajo para la reactivación Post-covid; la defensa de la democracia en la región; la lucha contra el cambio climático; y las estrategias integrales contra el crimen transnacional y el narcotráfico”, indicó la Canciller, quien además explicó que también dialogaron sobre los esfuerzos de Colombia en la atención a la migración venezolana, y acerca de la importancia de la restauración de la democracia en Venezuela.