Este viernes, en el Centro de Eventos Puerta de Oro, Barranquilla fue anunciada oficialmente como sede de los Juegos Panamericanos 2027, uno de los principales eventos deportivos más importantes del continente.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, fue el responsable de la apertura del evento y también del anuncio oficial, donde también expresó su alegría por ser parte de esta buena noticia para el país y también para el deporte colombiano.

“Esta designación que está haciendo Panam Sports representa un reconocimiento muy especial a un país que ha demostrado un compromiso incondicional con el desarrollo deportivo del continente. Nos sorprendió gratamente el 2018 con la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Luego creyó en nosotros y, pese a la pandemia, ha hecho un esfuerzo y un trabajo increíble de cara a los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, que nos tiene muy contentos y motivados. Por eso nuestros países miembros han decidido otorgarle la sede de nuestro principal evento deportivo del 2027 a la hermosa ciudad de Barranquilla”, indicó el empresario chileno.

Por su parte, el presidente Iván Duque Márquez indicó que, con este anuncio, “se le está reconociendo mucho a la ciudad de Barranquilla. Lo que hoy se reconoce no pasó de un día para otro. Esta ciudad lleva prácticamente 14 años en unas transformaciones singulares”, manifestó el jefe de Estado.

Señaló que los colombianos le mostrarán “al mundo, al hemisferio, lo que es la pujanza colombiana, lo que es la pujanza caribe, lo que es esta Puerta de Oro. Vamos a prepararnos estos seis años con todo el esfuerzo y dinamismo”, indicó, subrayando que la capital del Atlántico tendrá todo el apoyo del Gobierno para preparar el certamen.

“Yo quiero que este no sea solamente un proyecto barranquillero o atlanticense. Este es un proyecto de país”, agregó, recordando que será la segunda vez en la historia colombiana que se hagan unos Juegos Panamericanos, luego de los de Cali en 1971.

El presidente de la República recordó también que Barranquilla fue sede de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en marzo pasado y a finales de este año acogerá el Congreso Mundial de Juristas.

“Y esta es la demostración de una ciudad que se ha preparado para pensar en grande, para construir en grande, para hacer en grande” expresó.