En una mesa de trabajo, liderada por el director de Promoción y Prevención de MinSalud y gerente COVID nacional, Gerson Bermont, en apoyo con los secretarios distritales de Barranquilla, se socializaron las pautas para retomar las actividades recreativas, educativas, deportivas, culturales, turísticas y económicas en la ciudad.


En la jornada de trabajo llevada a cabo en Barranquilla, se expusieron los puntos expresados en la hoja de ruta del proceso de reactivación, que incluirá los sectores recreativo, educativo, deportivo, cultural, turístico y económico.

De manera conjunta, con los secretarios distritales de Salud, Desarrollo Económico, Educación, Cultura y Patrimonio, y Recreación y Deportes, se definieron las líneas estratégicas del retorno a la normalidad en las diferentes actividades y sectores, dando prioridad a las actividades culturales y recreativas al aire libre.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, detalló el avance de este encuentro: “Continuamos con reuniones con el Ministerio de Salud, en Barranquilla, revisando el detalle técnico de cómo debe ser la reapertura. Ya están trabajando hacia los próximos pasos. Están evaluando a Barranquilla en su situación epidemiológica, donde el consenso es claro, los indicadores de salud pública muestran una mejora continua y sostenida, que es la que nos permite ser la punta de lanza de la reactivación”.

El funcionario informó que los sectores que se están mirando al detalle “son eventos culturales, deportivos, recreativos, sociales, la alternancia, el avance en el sector educativo y pilotos como discotecas y otros que aún tienen aforos limitados, como el caso de los cines”.

Asimismo, el secretario indicó que para la ejecución del plan de reactivación plena en la ciudad se están revisando las hojas de ruta de manera específica. “Estamos revisando detalles mucho más específicos con respecto a quienes pueden ir a un evento, si se pueden o no hacer eventos masivos, dependiendo del momento en el que esté la ciudad, qué tipo de evento y con qué restricciones y protocolos, indicaciones y sugerencias, tanto para los asistentes como para los recintos donde se hagan o los escenarios deportivos, también para la logística y los organizadores las medidas que deben tener en cuenta para poder llevarlos a cabo”, explicó.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico señaló que todo este trabajo se hace de la mano con el acompañamiento de Gobierno nacional.

“El director de Promoción y Prevención en Salud, Gerson Bermont, y su equipo técnico estuvieron aquí en Barranquilla todo el fin de semana y el lunes avanzando en mesas sectoriales con los secretarios de educación, deportes, cultura, desarrollo económico y salud, con quienes el trabajo siempre es permanente, la comunicación es fluida, y es esa articulación la que nos garantiza que podamos ser la primera ciudad en avanzar de manera ambiciosa y agresiva en la reapertura de nuestra economía”, afirmó el secretario Plata.