La orden se da luego de que la ciudad viviera hechos de vandalismo y desmanes en la ciudad.

Barranquilla saco a la calle al ejército nacional para custodiar lugares en donde se podría prever actos de vandalismo, como los que se han presentado en las ultimas horas durante las protestas, estos estarán en puntos estratégicos de la ciudad.

320 hombres han dispuesto el ejército nacional para custodiar lugares de afluencia masiva en la ciudad, esto con el fin de prevenir y tener una respuesta rápida frente a actos vandálicos durante las protestas que se presentan en la ciudad, parte del pelotón custodiaran las salidas de la ciudad como la vial al mar que conecta con Cartagena, Puente Pumarejo con conecta con Santa Marta y la Calle 30 que conecta con vía oriental.

Los militares también custodiaran centros comerciales de alta afluencia, almacenes de cadena como las Olímpicas y los alrededores de la alcaldía de Barranquilla. De la misma forma, hay un grupo que estará haciendo presencia en el área metropolitana de Barranquilla, como en los municipios de Soledad, Puerto Colombia y Galapa.

Voceros militares aseguran que este despliegue militar se da con la finalidad de salvar vidas, proteger el derecho de las personas a acceder a servicios esenciales, así cómo reaccionar frente a cualquier situación de orden público que se presente.