Los homicidios aumentaron un 14.5% frente al primer trimestre del 2020.

Luego de observar el comportamiento de la tasa de homicidios y hurtos en Barranquilla, se registra un crecimiento del 14.5% en homicidios con 79 homicidios en lo que va del primer trimestre del 2021 a comparación del 2020 donde solo se presentaron 69 casos.

En lo que va corrido del primer trimestre del 2020 Barranquilla y su área metropolitana presentaron 79 homicidios, de los cuales sobresalen la muerte de Claudia Patricia Rodríguez, asesinada en el barrio Los Andes por robarle su celular y la muerte de Katherine Martínez, quien perdió la vida cuando se cometía un atentado a un excapo del cartel de la costa en una Supertiendas Olímpica.

Un estudio realizado desde el Observatorio de Seguridad Ciudadana afirma que Barranquilla presento un aumento en los homicidios y pudieron determinar tres dinámicas de violencia y criminalidad en la ciudad.

El primer hecho es la violencia instrumental, como lo fue la balacera en la tienda Olímpica de la calle 82 donde perdieron la vida la cajera Katherine Martínez y Jesús Parra Gonzales “Alias el Guajiro”, afirmando así que en la ciudad en crimen organizado es una realidad permanente, el segundo hecho es la violencia relacionada con delitos contra la propiedad privada, donde el caso más evidente fue el asesinato Claudia Patricia Rodríguez en el barrio Los Andes por robarle su celular, y el tercer y último hecho son los linchamientos de presuntos delincuentes, donde la justicia por mano propia son una alerta de carácter urgente, el caso más evidente es el de Dairo Martínez Correa quien fue agredido por la comunidad después de un incidente en el sector del estadio.

El Doctor en Seguridad Internacional, Director del Observatorio de Seguridad Ciudadana Janiel Melamed, afirmó que hay un detrimento frente a la percepción de seguridad en Barranquilla, alegando que los casos registrados son la realidad de la ciudad.

“Se observa un detrimento en la percepción de seguridad ciudadana también. Es decir, la parte subjetiva y objetiva de la medición coinciden en detrimentos. Además, casos como hurtos y homicidios solo en marzo aumentaron un 45.45%”.