El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, ha venido trabajando en la recuperación de algunas áreas ambientales del cerro de La popa.

Para inicios del mes de agosto se tiene previsto una siembra masiva, la cual contara con alrededor de 930 nuevos árboles, de esta manera continua la iniciativa del EPA Cartagena, para la recuperación de áreas ambientales degradadas en La Popa.

La nueva siembra se llevará a cabo en el sector La Bendición de Dios, como compensación que realizará una empresa privada, lo que permitirá iniciar la recuperación de una (1) hectárea más de terreno en estado de degradación. Se aspira al finalizar el año sembrar un total de 2030 árboles por el método de compensación.

En lo que va del año 2021 se ha logrado de manera significativa sembrar aproximadamente 600 árboles, así, en el sector La Bendición de Dios en La Popa, se pudo recuperar media hectárea que se encontraba en degradación.

No sólo la siembra es el único método implementado para la recuperación de las zonas degradadas en la popa, también junto con otras entidades privadas y públicas se viene realizando una serie de actividades que contribuirán a dicho rescate, y es así como al finalizar este semestre se cuenta con la recolección de más de 100 metros cúbicos de residuos sólidos, que convertían algunas zonas en grandes basureros satélites.

Estas acciones han sido posible con la ejecución de 5 jornadas de erradicación y limpieza, donde las comunidades de los alrededores han sido protagonistas.

Adicional a esa labor y para evitar que se sigan presentando basureros satélites, el EPA Cartagena con el apoyo de aseo Pacaribe gestionó la instalación de 10 contenedores para basuras (5 para el sector La Bendición de Dios y 5 contenedores para el sector Kennedy).

Paralelo a las recolecciones de residuos sólidos, el EPA realiza en los sectores de la Popa jornadas de sensibilización sobre el buen uso y manejo de basuras, en las que participan niños, niñas, jóvenes y adultos.

A través del grupo interinstitucional Ecobloque, el EPA continúa con nuevas recuperaciones de áreas invadidas, como parte del proceso para detener la erosión y la pérdida de cobertura vegetal. Así mismo se realizan visitas de identificación de áreas para realizar limpiezas, reforestaciones y otras que puedan recuperarse.

De igual manera, con la coordinación del EPA se han conformado 8 grupos (beneficiados aproximadamente 100 personas) de economía circular o negocios verdes, en alianza con la agencia internacional Mercy Corps y el SENA, logrando sacar adelante proyectos de reciclaje en zonas como Kennedy, el Toril, La Bendición de Dios y San Francisco, los cuales recibieron capital semilla para la puesta en funcionamiento de sus emprendimientos.