Con el apoyo del IPCC y el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, se presentaron dos nuevas publicaciones de los ‘Cuadernos de Noviembre’, proyecto editorial cuyo fin es documentar la memoria en torno a las celebraciones del 11 de noviembre.

La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, mencionó que las publicaciones de estos ‘Cuadernos’ hacen parte del compromiso del Instituto por documentar procesos que vienen forjándose de larga data, en cabeza de importantes investigadores y gestores culturales de la ciudad.

Agregó que, desde el IPCC, están apoyando no solo la realización de las Fiestas de Independencia, sino las investigaciones y publicaciones que tienen que ver con la valoración social de “nuestro patrimonio inmaterial, nuestra historia y memoria”.

Estas nuevas publicaciones son:

  • “Y en un 11 de noviembre fue la Heroica Cartagena” (Volumen III), que contiene artículos sobre las Fiestas de Independencia de Cartagena y su espíritu de carnaval, escrito por Alberto Abello Vives. También cuenta lo impreso en los tiempos de independencia en Cartagena (1808 – 1815), de la historiadora Adineth Vargas.

Incluye este número un recorrido a las Salas de la Independencia del Museo Histórico de Cartagena; la presentación del Fondo fotográfico Fiestas de Independencia de la Fototeca Histórica Cartagena de Indias – Universidad Tecnológica de Bolívar; y una reseña de la Ruta por la Historia de Cartagena de la Sociedad de Mejoras Públicas.

  • “Tejido Social y Procesos Festivos” (Volumen IV) que es un ejercicio de documentación de la memoria festiva de la ciudad, en la que sus gestores hacen un registro de sus procesos. Están presentes iniciativas de las instituciones educativas públicas y privadas de diversas zonas de la ciudad como La Milagrosa, Soledad Acosta de Samper, Colegio Jorge Washington, José de la Vega y la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Los Cuadernos cuentan con apoyo de El Colectivo y el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Cartagena. Y fueron editados por Gina Ruz Rojas, investigadora y gestora cultural, quien resaltó la importancia de darle continuidad a esta iniciativa de documentación, sistematización y memoria festiva que busca aportar al Plan Especial de Salvaguardia PES de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre como patrimonio de la nación.

“Son también un merecido homenaje a Alberto Abello Vives, gestor de los dos primeros números en 2016, por todos sus aportes a la revitalización de las fiestas de Cartagena”, comentó Gina Ruz.