El decreto 1180 de octubre de 2021, que regirá hasta las 00:00 horas del 1 de diciembre de 2021, fue expedido ayer por el alcalde William Dau Chamat. En el documento, se anuncia el permiso para la realización de eventos públicos o privados, con capacidad total de su infraestructura.

Así mismo, queda totalmente prohibida la realización de bandos por motivo de las fiestas de Independencia de Cartagena de Indias.

También, el toque de queda seguirá a partir de 2 a.m. a 5 a.m. de cada día, el ingreso a las playas será de 8 a.m. a 6 p.m. y el tránsito de chivas de 9 a.m. a 12 de la medianoche.

Igualmente, en espacios públicos y establecimientos de comercio, las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y el distanciamiento social deberán mantenerse y garantizarse.

Es preciso señalar, que para ingresar a este tipo de eventos todas las personas sin excepciones, deberán presentar el carné de vacunación o certificado digital de vacunación, en donde se evidencie, al menos, el inicio del esquema de vacunación.

El nuevo decreto fue impuesto a causa de la Resolución 1687 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, en donde se modifica la Resolución 777 de 2021, en donde se autoriza el incremento el aforo permitido en lugares o eventos masivos, públicos o privados.

Por otra parte, la resolución explica que el Ciclo 3 en el municipio o Distrito, iniciará cuándo este alcance un índice de resiliencia epidemiológica municipal de 0.75.

Este ciclo permite la realización de conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, mientras se mantenga el distanciamiento físico de 1 metro y se respete un aforo máximo de 75% de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), asegura que Cartagena cumple con los parámetros previstos para la aplicación del Ciclo 3, ya que, a corte del 27 de octubre de 2021, el índice de resiliencia epidemiológica es de 0.75.