Colombia lleva una semana sumergida en arduas protestas. Para entender lo que sucede hoy, debemos conocer las razones por las que los ciudadanos se están manifestando.

Si bien hay muchas razones por las que se está manifestando el pueblo colombiano, todo inició por la propuesta de reforma fiscal para el 2021 , “Ley de solidaridad sostenible”. 

¿Y qué es esto?

Para iniciar, una reforma fiscal o tributaria, es un proyecto que se propone en el congreso y su  objetivo es modificar el estatuto tributario, es decir, las reglas que se siguen para cobrar los distintos impuestos a todos los ciudadanos.

Ahora bien, ¿en qué consistía la propuesta de reforma tributaria 2021 en Colombia?

Este proyecto se radicó el 15 de abril y entre las propuestas que se realizaron resaltaron las siguientes: 

  • ponerle impuestos a productos básicos de la canasta familiar, esto mediante el aumento del IVA del 5% al 19%. algunos de los productos que sufrirían el incremento de precios hubiesen sido el café, azúcar y la sal.

Por ejemplo, en un caso cotidiano una bolsa de café de 500g que normalmente tiene un valor comercial de $10.750 ‘con IVA del 5%’ pasaría a costar $12.183 pesos con IVA del 19%. 

  • Ampliar la base gravable del impuesto de renta, en la que se proponía aumentar el número de contribuyentes en renta de manera gradual. Por lo que se esperaba que para 2023 pagarán este impuesto las personas que tuvieran ingresos mensuales mayores a los $2.300.000.

Actualmente este impuesto es cobrado a ciudadanos que reciben más de $4.700.000 al mes.

  • IVA para los servicios funerarios. Conforme a los artículos 476 del Estatuto Tributario, la prestación del servicio funerario actualmente se encuentra excluida del impuesto a las ventas.

Dicho impuesto aumentaría el valor de estos servicios, que oscilan entre los 3 y 5 millones de pesos. La noticia causó revuelo por considerarse en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de 75,164 colombianos

Así como estas propuestas la lista continuaba. Es importante destacar que gran parte de la población colombiana se encuentra en una desventaja social significativa y con esta propuesta de reforma tributaria la brecha social y económica no haría más que aumentar.

¿Cómo se refleja esto en Cartagena?

Según cifras del DANE, el 47,8% de los cartageneros, es decir, más de 486 mil ciudadanos tienen ingresos menores a $360.000 mensuales, lo que representa una incoherencia entre el proyecto propuesto y las consecuencia que dejó la pandemia en la ciudadanía, donde el 79% de los encuestados afirmaron haber perdido sus empleos desde marzo de 2020 y donde se percibió un aumento del 12,5% en la pobreza monetaria respecto a 2019.

La reforma tributaria del 2021 oficialmente se retiró hoy 4 de mayo del Congreso de la República de Colombia.

Ahora que ya sabes qué es una reforma tributaria y un poco de qué se trataba la propuesta en Colombia ¡no te dejes confundir por tecnicismos!