El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena indica que según los registros que llevan hasta el mes de agosto de 2021, cada vez hay más conciencia de la ciudadanía para el rescate y la disposición adecuada de fauna silvestre.

De esta manera las entidades competentes como el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV y el EPA logran asegurar la continuidad de las especies y retorno a su hábitat natural.

Durante el mes de agosto, al CAV ingresaron 206 animales. 23 se dieron por entrega voluntaria, 122 rescatados, dada información recibida por parte de la ciudadanía y 61 productos de decomisos efectuados por Policía Ambiental en coordinación con EPA. De ese total 79 son aves, 107 réptiles y 20 mamíferos.

De las especies que más se entregan voluntariamente, se rescatan y liberan se encuentran aves como las Paseriformes (diversas especies como canarios, pirras, etc); pericos, garzas, gavilanes, gaviotas, entre otras; réptiles como iguanas, boas, tortugas y mamíferos, tales como monos Titi y aulladores, mapaches, perezosos y zarigüeyas, entre otros.

El EPA también comenta que diariamente hay más solicitudes de visitas domiciliarias para hacer entrega voluntaria de aves u otras clases de animales que mantienen en cautiverio. Junto a la Policía Ambiental y Ecológica continúan con los controles para acabar con la posesión de fauna silvestre en sitios distintos a su hábitat natural a la vez que continúan desarrollando campañas de educación ambiental en Cartagena.