El departamento del Atlántico está llegando a su tercer pico de COVID-19 y se ha evidenciado el incremento de casos positivos en niños y jóvenes menores de 17 años.

Estas afirmaciones fueron dadas por Gustavo Romero, presidente de la Sociedad de Pediatría del Atlántico, quien aseguró que desde noviembre el indicador subió de 8.5% y al 14%.

“Lo más preocupante es que en esta población hay un subregistro, puesto que a los niños no les practican las pruebas”

-Gustavo Romero.

 

¿Por qué los niños están siendo más vulnerables?

De acuerdo al especialista, los niños están resultando más vulnerables ante los contagios de COVID-19 porque ellos se han convertido en un “vehículo” para transmitir el virus y porque existe una baja percepción del riesgo con esta población.

“La mayoría de ellos son asintomáticos y por eso es importante hacerles pruebas, para tomar las medidas de aislamiento. En muchos casos, son enviados a las casas de familiares y pueden contagiar con facilidad a los adultos mayores”.

-Especialista.

Los niños además de presentar problemas respiratorios, también están presentando síntomas gastrointestinales y casos de la piel.

 

Cifras de contagios en niños

De acuerdo a El Heraldo, a corte del 29 de marzo, el10,61% de los casos reportados en Barranquilla corresponden a niños y jóvenes entre 0 y 19 años, es decir, en ese grupo etario se han registrado 9.650 de los 90.956 casos totales de la capital del Atlántico.

Según los datos de la administración distrital, el 2% de los fallecimientos confirmados por la enfermedad se han presentado entre los menores de 19 años.

 

Fuente: El Heraldo.