En medio del gran tráfico de especies en vía de extinción, la Policía Nacional y el Centro de Reacción Inmediata Ambiental (CRIA) de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) han programado operativos de control de tráfico de fauna y flora todo el departamento.

 

¿Cómo se están implementando los retenes?

La entidad ambiental instaló varios puestos de control en las principales vías y peajes, con el objetivo proteger y conservar la palma de cera y las especies como iguana e hicotea que resultan altamente afectadas por el comercio ilegal de su carne y sus huevos durante la semana santa, de acuerdo a El Heraldo.

Por tal motivo, los retenes se harán durante toda la Semana Mayor, acompañados de jornadas de sensibilización ambiental sobre el cuidado y protección de estas especies.

 

Multa para quien venda huevos de iguana o iguanas

Sí, de hecho la CRA hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de incurrir en esta conducta que está tipificada como delito ambiental en el código penal.

En la norma se establece una multa de hasta de 35 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes y de 48 a 108 meses de prisión a quien se encuentre realizando esta actividad.

“Se han realizado operativos de control en los municipios de Soledad, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, donde también se han realizado ejercicios de concientización a la comunidad para evitar el consumo de estas especies y su importancia para la biodiversidad. También fueron visitadas las iglesias para verificar que los creyentes no utilizaran la palma de cera”

Jesús León Insignares, Director de la CRA.

 

Fuente: El Heraldo