La entrega de asistencia humanitaria por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y World Vision en la capital del departamento de Bolívar a refugiados, migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida, se llevó a cabo gracias a las acciones que ambas organizaciones lideran en esta región del país. Esto ha sido posible con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM).

Luego de identificar y focalizar los posibles participantes en la primera fase del proyecto, lograron beneficiar con la modalidad de ayuda humanitaria a 308 hogares en Cartagena, impactando positivamente a 1.306 mujeres y hombres junto a sus familias. Por otro lado, con la modalidad de asistencia para alojamiento fueron beneficiadas 543 personas, con el objetivo de brindarles apoyo en la búsqueda de una vivienda digna.

Este fue el caso de Karina, migrante venezolana de 49 años, quien llegó a Colombia en 2017 con sus dos hijos y su esposo. En sus primeros años se dedicó a la venta informal de comida, a pesar de tener un título profesional en gastronomía, pero con la llegada de la pandemia, tuvo que detener su labor para velar por la salud de su familia.

Karina cuenta que lo más doloroso que ha enfrentado es dejar su patria y lo que conocía. Todo lo que ha tenido que pasar, sumado a algunos comentarios xenófobos por su procedencia, la han hecho vivir momentos difíciles que la ha afectado a ella y a su familia. “El corazón se me cambió”, menciona.

Con la asistencia humanitaria, además del acompañamiento psicosocial a través del componente de protección para las comunidades, las organizaciones trabajan por la dignificación de las condiciones de vida de migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida, apoyándolos en su proceso de estabilización emocional económico y afectivo.

Este proyecto es de suma importancia para las organizaciones participantes comprometidas con una respuesta humanitaria y digna para los refugiados, migrantes y colombianos retornados en el Caribe colombiano. Según datos de Migración Colombia con corte a enero, de los 1.742.927 migrantes que se encuentran en el país, 81.135 se han registrado en el departamento del Bolívar.

La entrega oportuna de estas ayudas humanitarias fueron llevadas a cabo bajo todas las medidas de bioseguridad, las cuales han sido pensadas para la prevención y no propagación del Covid-19 y en pro al cuidado de las comunidades más vulnerables y el personal humanitario que acompaña estas acciones en los distintos territorios del país.