Una noche exitosa de danzas folclóricas, melodías novembrinas, alegría, colores, disfraces, actores festivos, y bellas mujeres empoderadas de su historia y cultura fueron los protagonistas en el Preludio Conmemorativo de la Independencia de Cartagena realizado en el majestuoso Teatro Adolfo Mejía (TAM).

Este magno evento, organizado por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, con ayuda del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) marcó el inicio de la agenda conmemorativa de los 210 años de libertad para La heroica.

Más de 800 personas conectadas de manera simultánea en el Facebook del IPCC con un alcance que supera las diez mil personas; al mismo tiempo, en el Facebook del Canal Cartagena los seguidores de la fiestas superaron las 14.700 reproducciones, igualmente y por el mismo canal local, 48 mil hogares en Cartagena y el país, a través de Tigo, pudieron disfrutar de este Preludio.

William Dau Chamat, Alcalde de Cartagena, aseguró que se viene trabajando por el rescate y la puesta en valor de las Fiestas de la Independencia para que cada vez más los cartageneros se empoderen de sus prácticas culturales.

“Me siento contento de poder disfrutar de la agenda de conmemoración de esta forma; deseamos que los ciudadanos se vinculen a estos eventos de forma presencial y desde sus casas. También quiero anunciar que estamos preparando un decreto que permitirá el aforo del 100% en las actividades presenciales”, señaló Dau.

Saia Vergara Jaime, directora del IPCC resaltó el excelente comportamiento de los ciudadanos asistentes al TAM, y a su vez recordó que el Instituto seguirá desarrollando los eventos garantizando el bienestar de todos los participantes mediante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas por las entidades competentes. Igualmente la funcionaria agradeció y destacó el trabajo que durante meses viene haciendo el equipo del IPCC junto a los hacedores y hacedoras de fiestas que participaron de las más de 50 mesas de trabajo para diseñar de manera colaborativa la agenda conmemorativa, así como a los ganadores de las convocatorias dotadas con 800 millones de pesos para desarrollar sus respectivos proyectos.

“Este gran preludio integró a los que tradicionalmente se hacen en la ciudad. Invitamos a la ciudadanía a conectarse por las redes sociales del IPCC y de la Alcaldía, al igual que a las transmisiones del Canal Cartagena, y disfruten de esta programación que hemos preparado desde el Instituto”, agregó Vergara Jaime.

Tanto el Alcalde Mayor como la directora del IPCC hicieron énfasis en que los actores festivos, las Lanceras Comunitarias, candidatas al Reinado de la Independencia y los grupos musicales que se presentarán en los eventos fueron seleccionados a partir de convocatorias que demuestran la transparencia del actual gobierno, la democracia y la inclusión de grupos poblacionales y colectivos culturales.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) acompañó la jornada no solo para verificar los protocolos de bioseguridad sino también para vacunar a los asistentes con primeras y segundas dosis de biológicos de Aztrazeneca y Moderna.