En el departamento del Magdalena, específicamente en el corregimiento de Tasajera, pescadores asesinaron a Julieta, una manatí que había sido rescatada y rehabilitada en el Parque Tayrona, lugar donde fue liberada hace una semana.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), ha informado el suceso por medio de sus redes sociales, específicamente en su cuenta de Twitter se publicó el siguiente mensaje: “Lamentamos informar a la opinión pública que Julieta la manatí, no alcanzó a llegar al Centro de Fauna Marina de Corpamag y Acuario Rodadero, falleció en el camino debido a sus heridas, consecuencia de la captura realizada por pescadores de Tasajera”.

La entidad brindó detalles sobre cómo lo cazadores habrían procedido en contra del animal, ya que, los primeros reportes indican que la habrían perseguido desde el Puente de La Barra hasta Pueblo Viejo en donde la capturaron y posteriormente amarraron su trompa, evitando que pudiese respirar, además de causarle heridas con palos y machetes. Estas acciones fueron informadas por ciudadanos según comenta la corporación, “otros pescadores, decidieron oponerse a esta crueldad y denunciaron inmediatamente ante la entidad la situación”.

 

 

El operativo de rescate contó con la participación de la Policía de Ambiental, la Armada Nacional y miembros de las Alcaldía de Pueblo Viejo y Ciénaga; Julieta fue encontrada en grave estado de salud con heridas en su ojo y en el resto de su cuerpo (hasta de 15 centímetros de profundidad), en donde sobresalía una en su costado a causa de un arpón.

Corpamag comentó que se tomarán las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones, puntualizando que, “lo ocurrido con Julieta, la Manatí, es un grave delito que será sancionado por las autoridades, quienes se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para que este ataque no quede impune”.

Cabe destacar que, Corpamag anteriormente había lanzado alertas en sus redes sociales sobre el recorrido de la especie, de igual manera, recordaba a los cazadores y pescadores la importancia de su cuidado y protección. “Esta es una especie amenazada a nivel mundial. En Colombia está casi extinta por la cacería, la cual es penalizada por la ley, Si ves a Julieta reporta”, enunciaba la entidad ambiental.