En la décimo novena sesión plenaria del tercer período ordinario de la honorable Asamblea de Bolívar se fijó el presupuesto con el que el Gobierno departamental contará para el año 2021, la cantidad será de $1.986.745.912.823,oo correspondientes al cumplimiento de las misiones del Bolívar Primero.

En primer debate, se aprobó el cupo de endeudamiento para inversión en infraestructura educativa. En segundo debate, se aprobó proyecto de ordenanza que beneficia a las personas en condición de discapacidad.

En este tercer debate, quedaron establecidas las modificaciones hechas por la Duma, con el aval de la Secretaría de Hacienda Dptal, las cuales fueron aprobadas de manera satisfactoria y en las que se destacan:

  • Incorporación al Proyecto de Presupuesto de Rentas e Ingresos la suma de $12.294.000.000 de pesos, cuyo destino son el Sector Salud que se asignarán para financiar al Régimen Subsidiado.
  • Retiro de la suma estimada de $2.928.081.746 de pesos, destinadas a la contribución al deporte.
  • Incorporar al Proyecto de Presupuesto de Rentas e Ingresos la suma de $ 7.356.163.492 de pesos, por concepto de la Tasa Pro-Deporte y Recreación que fue aprobada recientemente por esta Corporación.
  • Incorporación al presupuesto de ingresos, los recursos por concepto de estampilla Universidad de Cartagena siempre a la altura de los tiempos, sin situación de fondo, que se recauden a través del encargo fiduciario, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por otro lado, se llevó a cabo la aprobación del segundo debate del proyecto de ordenanza, “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el Presupuesto de Ingresos y Apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2020 por valor de TREINTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS VEINTE MIL PESOS ($38.720.000), y se dictan las otras Disposiciones.”, que establece la certificación de las personas en condición de discapacidad. A este proyecto no se le realizó modificación alguna.

Así mismo, se aprobó el primer debate del proyecto de ordenanza, “Por la cual se autoriza un cupo de endeudamiento por DOSCIENTOS VEINTE MIL MILLONES DE PESOS (COP 220.000.000.000) para contratar operaciones de crédito en la modalidad de crédito con banca comercial, créditos en la modalidad proveedor y la sustitución del pasivo financiero vigente y se pignoran las rentas que servirán como fuente de pago de esta operación; con el fin de financiar proyectos del plan de desarrollo: Bolívar Primero 2020-2023″ el cual va destinado a viabilizar la financiación de los planes, proyectos y obras que quedaron plasmados en el Plan de Desarrollo “Bolívar Primero 2020-2023”, y además se encuentra armonizado con el objetivo principal de dicho plan que es colocar a Bolívar como uno de los departamentos más competitivos del país.

Los Diputados votaron a favor del primer debate de este proyecto dado que, con la autorización de este cupo de endeudamiento, se buscará efectuar obras de infraestructura, que no sólo garantizarán la consecución de metas, sino que permitirá el desarrollo económico del territorio, además de estar en sintonía absoluta con la estrategia sectorial del Gobierno Nacional,  encaminada a generar fuentes de ingresos, para priorizar inversiones, y que estas permitan al departamento salir poco a poco de la profunda crisis mundial en la que nos encontramos en razón de la pandemia COVID-19.

Por tanto, se ha recomendado que la mejor manera de afrontar dicha crisis es ejecutando obras de infraestructura. Todo apunta a que, estos proyectos de infraestructura social enfocados primordialmente en la construcción de nuevas aulas escolares permitirán que el país, a través de sus entidades territoriales, se aleje de una posible recesión económica.

Estos dos últimos debates tendrán estudio para su próximo debate, el día martes 24 de noviembre del presente año.