Los creadores y gestores culturales mayores son una pieza fundamental para salvaguardar la memoria cultural de nuestro departamento. Por tal razón, la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo -ICULTU- anuncian que hasta el momento 40 de estos artistas han sido beneficiados con la financiación de una anualidad vitalicia del servicio social complementario BEPS -Beneficios Económicos Periódicos-. 

Para esta primera entrega, la Gobernación de Bolívar por medio de ICULTUR destinará $1.284.687.555. para mejorar los ingresos y la calidad de vida de estos hombres y mujeres. Con respecto a lo anterior el gobernador Vicente Blel sostiene que “Estos beneficios permiten abrirle el camino al progreso. Así mismo, a que se siga construyendo la memoria cultural en el departamento de Bolívar garantizando el bienestar para nuestros artistas y gestores culturales mayores. Disponemos de un total de 5 mil millones de pesos en auxilios de por vida para este fin”.

En el Departamento Bolívar todavía se pueden beneficiar un aproximado de 150 gestores culturales. Es por esto que 19 municipios han realizado la transferencia a Colpensiones de los pagos de la estampilla procultura. Estos municipios son: Achí, Arenal  Del Sur, Arjona, Cantagallo, Cartagena De Indias, El Guamo, Hatillo De Loba, Mompós, Rioviejo, San Estanislao. Así como: San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Pablo, Santa Catalina, Santa Rosa De Lima, Santa Rosa del Sur, Simití, Villanueva y Zambrano.

Los municipios mencionados anteriormente han transferido recursos para al menos un gestor cultural. Los municipios que no hagan el proceso ante colpensiones, quedarán excluidos para ser beneficiados con los recursos del departamento.