Cuando hablamos de ambientes laborales es de imperante necesidad comprender que todo Colombiano tiene unas garantías para asegurar un ambiente laboral digno dentro de su trabajo, por tanto de esta forma nace el ARL y si usted hace parte de algún ambiente laboral valido jurídicamente debe estar vinculado a este. De esta forma es muy importante que usted sepa como poder consultar su ARL por cédula.

La pregunta habitual es “¿cómo consulto mi ARL con mi cédula?”, bien pues son múltiples pasos muy sencillos que usted realizaría a través de Internet.

Como ciudadano colombiano, usted únicamente tiene la necesidad de consultarlo por Internet, esto a través del sistema digital RUAF, el cual fue creado por el SISPRO. El SISPRO es una base de datos que recopila información con la finalidad de brindar una seguridad social en el país.

Los pasos que debes seguir para consultar tu ARL son los siguientes:

1. Ingresar al RUAF, esto lo puedes hacer mediante este enlace.
2. En la parte inferior selecciona la opción “Consulta Ciudadano RUAF”.
3. En el apartado “reporte detallado” mantendrás tu mouse y tomarás la opción “Afiliaciones de la Persona en el Sistema”.
4. Deberás aceptar los términos y condiciones necesarios para realizar tu consulta.
5. Como último paso deberás colocar tu número de identificación sea cédula o en el caso de ser nacido en otro país el pasaporte o la cédula de extranjería, debe tener en claro que necesidad la fecha en que se expidió tu documento, por tanto necesitas tener estos datos a la mano.

Después de finiquitar cada uno de los pasos, podrás ver tu documento generado, el cual mostrará toda la información relacionada a tu ARL y seguridad social. Como dato esencial también podrás tener tu documento físico, dando clic en “Exportar a PDF” y posteriormente usando la opción de imprimir “Ctrl + P” y listo.