Este jueves se realizó una nueva sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD Paz, un espacio liderado por el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa, quien en compañía de representantes de gobernaciones y alcaldías PDET, y congresistas, aprobaron $22.522 millones para desarrollar cinco proyectos de impacto socioeconómico, en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET para la subregión Montes de María.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, son la estrategia del presidente Iván Duque, para estabilizar los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza. Hemos focalizado recursos para ir y cumplirles, una de ellas es el OCAD Paz. En la sesión que realizamos ayer en el Catatumbo aprobamos 59 proyectos, 19 departamentos beneficiados, $611 mil millones más, para poder seguir avanzando en agricultura, transporte, educación, electrificación rural”, señaló el consejero Archila, quien lideró la sesión.

El sector más beneficiado con recursos de las regalías para esta subregión es el de minas y energía con la aprobación de dos proyectos por un valor de $5.808 millones, que contemplan la instalación de sistemas de autogeneración eléctrica con tecnología solar fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas del municipio de Toluviejo, Sucre, en los que se invertirán $1.684, y en el Guamo, Bolívar, la construcción de sistemas de energía solar fotovoltaica en la zona rural, proyecto al que se le asignaron  $4.174 millones.

Así mismo, se aprobó la construcción del cerramiento perimetral de las instituciones educativas de la zona rural para brindar mayor seguridad a la población estudiantil en el municipio de Toluviejo por un valor $3.079 millones y la construcción y dotación de placas polideportivas en los corregimientos de San José de Lata, la Enea, Robles y Tasajeras, en el municipio de El Guamo, con una inversión de $4.587 millones. Estas iniciativas corresponden al sector de educación, recreación y deporte.

Finalmente, en el sector de agricultura y desarrollo rural se aprobó el proyecto de implementación de núcleos bovinos doble propósito para incrementar la comercialización de leche en el municipio San Juan Nepomuceno, con el que se beneficiarán 100 campesinos, con una inversión de $9.047 millones.

Considero que fue una sesión productiva, se aprobaron 66 proyectos por un valor de 600 mil millones de pesos, que para los territorios es muy importante”, explicó el gobernador de Arauca, Facundo Castillo, quien representa a los gobernadores de los territorios PDET. 

A través del OCAD Paz se han invertido cerca de 5 billones de pesos para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los 170 municipios que han sido cobijados por esta estrategia y que son los más golpeados por la pobreza y la violencia. De esta manera el Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad sigue cumpliéndoles a las comunidades rurales más vulnerables.