El Ministerio de Salud de Colombia aprobó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para todos los habitantes del país mayores de 18 años.

La tercera dosis de refuerzo (en casos de vacuna de dos dosis iniciales) o segunda (en vacunas monodosis), se tendrá que aplicar seis meses después de completado el esquema de vacunación y por etapas.

⏺ En el caso de los mayores de 50 años este intervalo de tiempo es de solo cuatro meses.

🗓Desde hoy 24 de noviembre se podrán aplicar las dosis de refuerzo las personas priorizadas en las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación.

🗓Desde el 21 de diciembre quienes están en la etapa 3.

🗓Desde el 18 de enero los de la etapa 4.

🗓Desde el 16 de febrero los de la etapa 5.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que “este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”.

De acuerdo con el funcionario, la decisión se toma teniendo en cuenta “la evidencia científica disponible, permite la aplicación de tercera dosis (en caso de esquemas de dos dosis) en población de primera y segunda etapa que, según fecha de apertura, ya debieron cumplir seis meses de completado su esquema”.

💉Así funcionará la aplicación de terceras dosis⏬

La Resolución 1866 de 2021, que aprueba la aplicación de las terceras dosis, el Gobierno también aprobó que dicha dosis de refuerzo se aplique con vacunas homólogas.

De este modo, quienes recibieron Pfizer o Moderna, el Ministerio recomienda que reciban una tercera dosis con la vacuna de AstraZeneca, quienes recibieron AstraZeneca, deberán recibir la dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna. 

La personas cuya primera dosis fue el biológico de Janssen, deberán completar el esquema con la misma o con la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, al igual que quienes recibieron las dos primeras dosis de Sinovac.

✅El Ministerio de Salud aclara que este proceso se dará sin agendamiento y las personas pueden acercarse directamente a los puntos de vacunación con su carné o certificado.