Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, invitó al presidente Iván Duque a demostrar voluntad política, ya que esta sería “la única solución a que realmente se genera un mecanismo de diálogo genuino” entre autoridades y marchantes.

Resaltó que es importante dar este paso, de lo contrario, tal como se ha evidenciado en el país, “las personas no confían en el diálogo y continúan tomándose las calles para demandar rendición de cuentas y protestar contra la represión por parte de la policía y fuerzas de seguridad”.

Se dirigió al presidente Duque sobre la manera en que ha manejado la situación actual. “Lamentablemente desde el inicio de las protestas el 28 de abril, el presidente Iván Duque no ha tenido ni una sola declaración pública, un mensaje contundente hacia las fuerzas de seguridad para que paren la represión. No ha condenado las violaciones a los derechos humanos ya bien documentadas. Hasta este momento no ha hecho un llamado a las fuerzas de seguridad, pero tampoco a los organismos competentes para que se hagan investigaciones imparciales e imperitas sobre estas violaciones graves a los derechos humanos”.