Imagen: Amigos del Mar

Amigos del Mar es una fundación sin ánimo de lucro, que realiza proyectos de desarrollo social sostenible en Cartagena, Bolívar, principalmente en la isla Tierra Bomba. Los proyectos de la fundación, son un ejemplo frente a las condiciones sociales y ambientales que se atraviesan en el país.

La situación en Tierra Bomba es compleja, sin embargo muchos de sus habitantes e incluso los amantes de la isla, son agentes de cambio, pues esperan ver progreso en este lugar.

La isla, a pesar de ser un punto atractivo y clave en el turismo de Cartagena, es un sector marginal por los bajos niveles de vida, salud, vivienda, educación y cultura de los habitantes. La participación de las entidades gubernamentales es precaria y se refleja en el sistema educativo y de salud, saneamiento ambiental, gestión de residuos, servicios públicos básicos para la vida diaria y no menos importante en el empleo; derechos básicos que dignifican la vida del ser humano y brindan mínimas garantías.

Esa situación, desde hace 6 años es la razón de ser de la Fundación Amigos del Mar, que a través de la educación ambiental, el arte, la cultura y los deportes náuticos motiva a los jóvenes, los forma en disciplina y valores y a su vez, se les ofrece oportunidades productivas para el buen aprovechamiento del tiempo libre, formarse y ganarse un dinero extra.

Iniciativas Sociales con Impacto Ambiental

Una de las mas destacables características de la fundación amigos del mar es ver como el medio ambiente se ve favorecido con sus distintas acciones, precisamente, una de sus principales líneas de acción es sensibilizar a la comunidad sobre un pensamiento sostenible donde se concientice sobre la importancia de un medio ambiente sano y un entorno sin contaminación. Así, la comunidad poco a poco ha aprendido a mejorar su entorno, su estilo de vida y a disminuir la generación de residuos en las playas de la isla, aprovechando los recursos renovables y dándoles un uso adecuado.

Para lograr este gran impacto socio-ambiental Amigos del Mar ha desarrollado diversos programas como:

Imagen: Amigos del Mar

Programa mediante el cual la fundación busca brindar un apoyo a través de donaciones para el acceso de los niños, niñas y jóvenes a la educación en Tierra Bomba. De esa manera, tienen recursos para sus útiles escolares y un apoyo semanal para sus comidas en la escuela. La fundación también brinda un espacio físico, su segunda escuela, donde los jóvenes realizan actividades extra escolares y reciben enseñanza de arte, arte reciclaje, medioambiente e idiomas.

Imagen: Amigos del Mar

Programa donde se reciben voluntarios de Colombia y de todas partes del mundo. Allí, en general se ayuda a realizar y desarrollar diferentes actividades lúdicas como: apoyo en talleres, limpiezas, trabajos administrativos, creativos o manejo de redes sociales. Además, ofrecen hospedaje en la isla a quienes interese aprender y enseñar por un tiempo corto o largo y conozcan la realidad de la comunidad.

Amigos del Mar lleva años realizando jornadas de limpiezas en Tierra Bomba, Cartagena y otras partes de Colombia.  Lo ven como una herramienta para fomentar un pensamiento ambiental y la cultura de reciclar. Así, el material y la basura que recogen la reutilizan y reciclan de diferentes maneras, una de ellas es el emprendimiento social Olas Paz. Con las tapas recogidas en las limpieza crean quillas de surf y otros productos para lograr tener acceso al deporte.

Imagen: Amigos del Mar

La fundación también cuenta con padrinos deportivos, que apoyan en el acceso a una nutrición equilibrada y entrenamientos adicionales para quienes participan en su programa de gestión de talentos. Ese programa promueve los deportistas de la fundación que muestran el talento, el compromiso y la disciplina para volverse en profesionales en Surf, Kitesurf, Windsurf, Paddle Surf y campeonatos nacionales e internacionales.

Logros de Amigos del Mar:

  • Reescolarización de más de 55 niños y niñas entre 2015 hasta la fecha.
  • Realizaron más de 800 talleres de reciclaje y arte sostenible, ingles y español,
    entre 2015 y hasta la fecha. Por la situación del covid-19 se incluyó tecnología, así los niños aprenden el correcto uso del internet para su educación virtual.
  • Los niños, niñas y jóvenes de la fundación han participado y obtenido medallas en más de 15 campeonatos de surf locales, nacionales e internacionales entre 2015 y 2020, representando a la Liga de Surf y Bolívar. Con un campeón nacional, Rober Córdoba y una campeona suramericana Dary Luz.
  • Recogieron del suelo de la isla y reciclaron más de 57 toneladas de basura en festivales de reciclaje y limpiezas de mar y playa entre 2012 y 2021.
  • Participaron más de 500 voluntarios nacionales e internacionales a la isla para que contribuyan al mejoramiento de la comunidad, entre el 2015 y 2021.
  • Han ayudado a la recuperación de más de 200 animales con desnutrición, tumores, laceraciones y enfermedades y su adopción.