Según estudios de Google, el comercio electrónico en Latinoamérica tuvo un crecimiento de más del 300% durante 2020. El 37% de los compradores realizaron su primera compra durante la pandemia y el 86% planea seguir comprando en línea. América Latina ha sido la región con mayor desarrollo de e-commerce en este período, convirtiéndose en un escenario prometedor tanto para grandes empresas como para pymes locales.

Las marcas no han tardado en comprender las nuevas dinámicas vigentes y, en el Baufest Consumer Products & Retail Trends 2021, expertos declararon que una de cada cuatro empresas en Latinoamérica tiene la expectativa de generar por lo menos la mitad de sus ganancias a través de canales digitales en 2022.

Adaptarse al volumen de e-commerce actual supone el desafío de migrar muchos procesos a lo virtual y modernizar las cadenas de suministro para dar respuesta a los nuevos hábitos de los consumidores. También es importante disponer de una tienda online adaptada para móviles, ya que el 98% de las compras en línea se realizan desde estos dispositivos.

Según la empresa de web hosting Neolo, Perú, México y Colombia son los países con más cantidad de páginas web creadas en el último año, de las cuales un 50% corresponde a tiendas online y un 37% a la oferta de servicios profesionales, seguido de sitios con temáticas de educación (19,6%) y tecnología (10%).

Colombia se posiciona como uno de los países latinoamericanos con mayor número de compras online, con un aumento del 30,6 % en las ventas por Internet y un incremento del 130% en los ingresos del mercado e-commerce en 2020, acorde a las estadísticas de la consultora Statista.

También la existencia de acontecimientos comerciales como el Cyberlunes, Hot Sale, Black Friday y el Día sin IVA han motivado el consumo nacional y permitido a las empresas obtener reducciones impositivas y retirada del IVA. Estas jornadas dispararon las ventas online en el país de forma significativa.

El Día sin IVA es una medida que se implementó por primera vez el viernes 19 de junio del 2020. En total, se lograron ventas online por un valor de 288.700 millones de pesos y un incremento del 309% respecto con las cifras registradas en otros viernes del año. La última jornada del día sin IVA, celebrada en noviembre, logró un incremento del 65% en comparación con la anterior.

El contexto de pandemia ha generado una profunda transformación en la vida cotidiana y los hábitos de consumo de las personas. Latinoamérica es la región que ha visto más transformada su experiencia y muchas empresas han cambiado, o están cambiando, su modelo de negocio para adaptarse a la “nueva normalidad”. Colombia no se ha quedado atrás en este proceso, la agencia ProColombia espera que al menos 400 empresas nacionales ganen 18 millones de dólares en ventas para 2022.