En septiembre de 2020 se lanzó el ‘’Plan de Reactivación Económica con miras a mitigar el impacto social del COVID-19 en Cartagena” Desde abril de 2020, cuando se reconoció el impacto económico y social de la pandemia, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Alcaldía Mayor de Cartagena, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar, Invest in Cartagena, Procolombia, Universidad de Cartagena, Universidad de Tecnología de Bolívar y los gremios afiliados al Concejo Gremial de Bolívar, comenzaron a trabajar en un plan para la recuperación económica de la ciudad.

Este plan reflejó el esfuerzo conjunto de varias entidades que decidieron acompañar y apoyar al gobierno distrital en la implementación de las actividades de reactivación económica y social de la ciudad. El objetivo era trabajar de manera solidaria y cooperativa con diferentes sectores y actores para lograr resultados más rápidos, eficientes y tangibles.

Sin embargo, el Consejo Gremial de Bolívar, a través de un comunicado manifestó que, a pesar de todo el trabajo articulado y técnico, la Alcaldía Distrital no continuó participando decididamente en el espacio de coordinación ni aportó la información requerida para el seguimiento. Como consecuencia, ayer se realizó la última reunión relacionada con este tema en la que se acordó el archivo del plan.

Planteamientos

  1. Fortalecimiento institucional para la implementación, monitoreo y evaluación del Plan.
  2. Desempeño macroeconómico y fiscal para dinamizar sectores productivos.
  3. Reactivación económica para mejorar la competitividad empresarial y territorial.
  4. Reactivación económica, para la transformación productiva y la promoción de Cartagena como destino turístico y de nuevas inversiones.
  5. Recuperación del tejido social de las familias afectadas por el COVID -19.