2020 DENOMINADO EL AÑO DE LAS VICTORIAS TEMPRANAS

 

La administración que lidera Raquel Victoria Sierra Cassini, presentó de manera virtual y guardando con todos los protocolos de bioseguridad, los avances de su administración en cada uno de los sectores de inversión social que componen el plan de desarrollo “María La Baja Primero en Victoria 2020-2023”, destacando como uno de los principales logros la consecución de 28 mil millones de pesos que serán invertidos por la Gobernación de Bolívar, en el proyecto de construcción y dotación del nuevo Hospital Local del municipio. “Ya el gobernador nos confirmó que invertirá con recursos de regalías en este gran proyecto de vida para el pueblo Marialabajense. Desde la Secretaría de Salud nos hemos propuesto recuperar cada uno de estos espacios, los centros de salud, aquellos donde salvan vidas. Ya nuestra gente de El Níspero y San José de Playón tienen habilitados sus puestos de salud, después de estar 14 años sin un lugar donde pudieran recibir atención médica”. Indicó la mandataria.

De igual manera, la primera autoridad municipal, destacó que, muy a pesar de las dificultades que ha causado la pandemia, lograron culminar el proyecto remodelación, adecuación y construcción de nuevos espacios del centro de salud del corregimiento de San Pablo, “invertimos 1 mil 047 millones en la construcción de salas de valoración hombre, mujer y pediátrica, sala de espera, consultorios, baterías sanitarias, control prenatal, unidad odontológica, cocina, cuarto de labores, rampa y antejardín”, detalló.Infraestructura vial

El secretario de Planeación, Rómulo Castellar Arrieta, destacó los proyectos de mejoramiento de vías terciarias en área rural del municipio, “Atendimos con INVIAS la construcción de 1 kilómetro en placa huella en los corregimientos de Flamenco y Correa, además de la construcción de 6 box coulvert en los corregimientos mencionados y 3 en el corregimiento de Retiro Nuevo. Con apoyo de la empresa privada adelantamos el mantenimiento de la vía a Puerto Santander”, precisó el secretario.

El funcionario también destacó la construcción de 6 box coulvert en los barrios Montecarlo, Rosa de Mampuján, las Margaritas y El Silencio, “de igual manera tenemos un convenio firmado con Mindeportes por más de 3 mil 800 millones de pesos para la construcción del nuevo estadio de béisbol, cuya ejecución debe estar lista a finales de este año 2021”, puntualizó.

Obras PDET

Christian Caraballo, gerente municipal PDET, destacó la focalizacion e inclusión del municipio en la Reforma Rural Integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, “tenemos en marcha proyectos de energía fotovoltaicas (energías limpias), baterías sanitarias, cocinas campesinas, mejoramiento de las vías terciarias en placa huella y asfalto. Nuestra meta es abarcar todas las posibilidades de acuerdo a los recursos y línea de inversión previstos en la estrategia PDET”, indicó.

Educación
Morley Contreras Martínez, secretaria de Educación y Deportes, dijo que muy a pesar del confinamiento obligatorio pudieron acompañar el proceso de formación no presencial con la entrega de 7 mil simcard con plan de navegación, acceso a correo electrónico y plataforma virtual, “vamos a seguir fortaleciendo la conectividad de nuestra comunidad estudiantil, pero también, invertimos en el mejoramiento de ambientes escolares en tres instituciones educativas en materia de saneamiento básico y agua potable”, puntualizó.

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la casa de la cultura Eulalia “YAYA” González Bello, contando de igual manera, con la presentación de informes en materia de Cultura, asistencia técnica agropecuaria directa y gratuita a los pequeños productores, primera infancia, hacienda pública y acciones de gobierno.