El Alcalde William Dau Chamat, solicitó al Ministro de Justicia, Wilson Ruíz, la designación de un funcionario de la cartera del Gobierno Nacional. Esto con el fin de apoyar los esfuerzos de la administración relacionados con el traslado de la Cárcel Distrital de Mujeres.

 

Esta solicitud la presentó el mandatario local en un encuentro con el Ministro Ruíz, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, el Director Nacional del INPEC y el Mayor General Mariano de La Cruz Botero. Encuentro que se realizó en la mañana de este viernes en la Casa de La Moneda.

 

«Queremos pedirle al Señor Ministro que designe a alguien para que trabaje articuladamente con nuestra Secretaría del Interior, para ver cómo podemos trasladar la actual Cárcel Distrital de Mujeres, también para el Centro Penitenciario de Ternera», expresó el Alcalde de Cartagena.

 

La máxima autoridad del Distrito le manifestó al MinJusticia la necesidad de que se pueda habilitar un nuevo pabellón o un cuarto módulos en la Cárcel San Sebastián de Ternera. Lo anterior con el objetivo de trasladar al personal privado de la libertad que se encuentra en el inmueble y que funciona de manera provisional para la reclusión de las mujeres.

 

«Es prioritario para Cartagena solucionar el tema de la Cárcel Distrital de Mujeres. La teníamos en un edificio en el Centro que se estaba cayendo y por orden judicial tuvimos que buscar donde trasladarla. Estamos pagando un arriendo de cerca de $1.500 millones al año, para alquilar un lugar que no cumple con todos los requisitos de una cárcel. Eso es algo que considero, debemos solucionar», expresó.

 

«Queremos que consideren si podemos en ese cuarto módulo, instalar allí la Cárcel Distrital de Mujeres», recalcó Dau Chamat, quien indicó que el Distrito aportará recursos en este esfuerzo, pero que se necesita del apoyo económico del Gobierno Nacional para la financiación total de la obra.

Apoyo en la defensa

El alcalde de los cartageneros elevó otra solicitud al Ministro Ruíz relacionada con la defensa de Cartagena. Expresamente pidió que desde el Gobierno Nacional se ayude para agilizar las investigaciones relacionadas con hechos de corrupción que cursan ante los entes de control y que hasta la fecha no ha habido ningún pronunciamiento contundente.

«También queremos pedirle al Ministro que nos ayude en la defensa de Cartagena en contra de la corrupción. Le solicito con el mayor respeto Señor Ministro que nos ayude a presionar a todos los órganos de control y a todas las entidades judiciales que funcionan en Cartagena, para que hagan su trabajo», dijo.

«Le solicito Señor Ministro que me colabore con la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría para hacer esto», manifestó el Alcalde quien continúo explicando que presentó un derecho de petición al Señor Fiscal General. De acuerdo con Dau, en el documento solicitó un cambio en la Dirección Seccional de la Fiscalía, así como los fiscales que hacen parte de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

«Es imposible que durante tantos años que llevan los procesos en la Fiscalía, no hayan hecho nada”, recalcó. «Ayer, la Contraloría General de la República emitió un circular donde resuelven el tema de los peajes internos que llevan más de 20 años, con un detrimento de más de 300 mil millones de pesos. Ese caso está en la Fiscalía desde hace años y ¿ha hecho algo?, no. ¿La Procuraduría ha hecho algo?, no. Por eso, Señor Ministro le pido que interceda por Cartagena», enfatizó el Alcalde.

Respuesta del Ministro

En atención a lo planteado por el mandatario de los cartageneros, el Ministro Ruíz expresó que «vamos a designar a una persona como lo pidió. Con el doctor Luis Fernando Varela para que se ponga en contacto con quien usted designe para ver cómo le damos tratamiento a ese traslado que usted está solicitando».

«Lo otro, claro que sí Alcalde. Vamos a mirar la situación con los organismos de control, para ver qué ha pasado con lo que usted ha denunciado aquí públicamente», resaltó.

Es pertinente destacar que en esta reunión se abordó la problemática del hacinamiento en los centros carcelarios en Cartagena y en el departamento de Bolívar, así como el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en esta situación.

Se acordó por parte del Ministerio de Justicia, en coordinación con la USPEC e INPEC, la realización en próximos días de una visita de inspección, tanto en la Cárcel de Ternera, como en otros establecimientos carcelarios del departamento.

Concluidas esta actividad se espera que se dé viabilidad a las solicitudes presentadas por los mandatarios en cuanto al mejoramiento de la infraestructura carcelaria, hacinamiento y remisión a otras cárceles del país de condenados de alta peligrosidad.