Son más de 35 años los que lleva Margoth Gómez Mendoza trabajando por la primera infancia en Pasacaballos, desde su rol como madre comunitaria. Durante estos años, esta mujer ha demostrado su pasión por contribuir al crecimiento de los niños y niñas, superando los retos en el camino.

Mi experiencia con los niños ha sido excepcional. A través de esta hermosa labor he visto cómo la educación inicial permite el desarrollo de los niños, preparándolos para la vida y cambiando su futuro. Con la pandemia ha sido muy duro no compartir con ellos desde lo presencial, los extraño mucho y no veo la hora de volvernos a encontrar para seguir aprendiendo juntos”, comenta Gómez.

Margoth es una de las 33 agentes educativas que hacen parte del proyecto de Empoderamiento de mujeres, una iniciativa de Traso Colectivo de Transformación Social y Corteva, en alianza con la Corporación Universitaria Rafael Núñez. La misión es capacitar y formar a las agentes, entregándoles herramientas que potencien su gestión y estrategias utilizadas en el acompañamiento que hacen a los niños y niñas de 0 a 5 años, a través de un diplomado en Neurodesarrollo, aprendizajes y procesos educativos en la primera infancia; así como también de mentorías realizadas por un grupo de voluntarios de la empresa Corteva.

Con esta iniciativa se benefician 416 niños y niñas de Pasacaballos, de 32 hogares comunitarios que funcionan en Pasacaballos, población ubicada en la Localidad 3 Industrial y de la Bahía.

Tuve mucho estrés por la pandemia, pues nunca había vivido algo así en los años que llevo como madre comunitaria. Este proyecto se presentó como una excelente oportunidad para mi vida; a mí me da muy duro la tecnología, no ha sido fácil, pero me esfuerzo cada día y estoy dando lo mejor de mí para avanzar con mis actividades. Mis hijos me han ayudado y los voluntarios también, estoy segura que poco a poco me iré desenvolviendo más con los equipos tecnológicos” expresa Margoth, pues para acceder a la formación virtual del diplomado en Neurodesarrollo las agentes utilizan dispositivos y acceden a plataformas con las que muchas de ellas no estaban familiarizadas.

Voluntarios al servicio de las agentes

Empoderamiento de mujeres es una apuesta novedosa por el fortalecimiento en la atención a la primera infancia de Pasacaballos, pues el proceso formativo se complementa con la labor de 13 voluntarios colaboradores de la empresa Corteva, quienes destinan parte de su tiempo a realizar mentorías a las madres, poniendo a su servicio saberes y experiencia en diferentes disciplinas del conocimiento a lo largo del proyecto.

Dubis Ahumedo, madre comunitaria del Hogar infantil Rayitos de luz, quien también participa de esta iniciativa, destaca la labor de los voluntarios quienes han sido un soporte fundamental para ellas. “El trabajo de los voluntarios ha sido excelente, nos han acompañado y han estado prestos para apoyarnos en todo lo que necesitamos. Nos llena de mucha alegría, porque tenemos ahí al lado a nuestros mentores para asesorarnos y guiarnos, eso nos impulsa mucho y motiva. Gracias Traso y Corteva por esta gran oportunidad que ha llegado en el momento más oportuno a nuestros Hogares”, afirma Dubis.

Agentes

Sobre el diplomado

El diplomado en Neurodesarrollo, aprendizajes y procesos educativos en la primera infancia, desarrollado por la Corporación Universitaria Rafael Núñez, consta de 10 módulos y actividades de acompañamiento virtual o situado, si el cese de la pandemia lo permite.