Desde este lunes 22 y hasta el viernes 26 de noviembre se realizará en la ciudad de Cartagena, la agenda de la V Misión Internacional Icofort Cartagena Retos y Riesgos – Agenda 2021/2033.

El Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar ICOFORT (International Scientific Commitee on Fortification and Military Heritage), una de las agencias del ICOMOS en temas de patrimonio material y fortificaciones, junto al Instituto de Patrimonio y cultura de Cartagena (IPCC), realizarán una serie de recorridos a distintos sitios históricos de la ciudad y zona insular.

El objetivo de las visitas es hacer seguimiento y verificar el estado de las fortificaciones y sitios históricos del Distrito de un alto valor patrimonial, brindar las recomendaciones apropiadas para su mantenimiento y cuidado, y proyectar el trabajo de protección para los próximos 12 años.

Se contemplan reuniones con el Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, William Dau Chamat, con funcionarios del IPCC, y con los integrantes de los equipos de formulación de los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, Fortificaciones de la bahía, y de Murallas y Castillo de San Felipe (MURCA) .

Así mismo, una de las actividades de la agenda incluye encuentros con las distintas entidades Distritales como la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y el Comité Técnico de Patrimonio.

Saia Vergara Jaime, directora del IPCC, expresó que este es un evento de interés público, el cual merece la atención e importancia de los cartageneros, toda vez que se trata del patrimonio de los ciudadanos y de todos los colombianos.

“Será una semana muy productiva e importante para nosotros como entidad protectora del patrimonio, pues estos recorridos nos permitirán verificar el estado de nuestros sitios patrimoniales y continuar estableciendo acciones para su mantenimiento y cuidado”, agregó.

Alfonso Cabrera, director de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera, afirma que “este encuentro es de suma importancia, entre otros temas, para revisar los adelantos que seguimos haciendo en el tema de los riesgos que tiene el patrimonio Cartagena por el cambio climático. Desde 2016 en el Informe de Patrimonio Mundial y Turismo de la Unesco, la ciudad fue incluida en el listado de los sitios de la Costa a nivel mundial que corren riesgo. Desde nuestra entidad hemos venido trabajando desde mucho antes y hemos acogido las recomendaciones de los especialistas y estamos dispuestos a continuar con las sugerencias y directrices”.