Según la orden, generada por el Ministerio del Interior español y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la decisión se adopta tras un análisis de indicadores correspondientes a determinados países que dejó en evidencia una “evolución muy desfavorable en su situación epidemiológica”.

El documento señala que se tuvieron en cuenta las “altas incidencias acumuladas, la tasa de positividad, la tasa de pruebas diagnósticas, la tasa de población vacunada, las capacidades de respuesta según lo contemplado en el Reglamento Sanitario Internacional, la información sobre la circulación de variantes de especial preocupación identificadas en dichos países y el número de secuenciaciones realizadas, así como el elevado número de vuelos y personas procedentes de algunos de ellos”.

En la medida se destaca que dichos pasajeros procedentes de Colombia —a excepción de los viajeros en tránsito que se dirijan a algún país de la UE— deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada a España.

“Este periodo podrá finalizar con anterioridad si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo. Las pruebas admitidas serán la Naat u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos”, reza la declaración, la cual, además de Colombia, incluye a los viajeros procedentes de Argentina, Bolivia y Namibia.

La Embajada de España en Colombia anunció que existen ocho excepciones para el ingreso de viajeros internacionales a España por avión o barco. Estas son las excepciones:

  • Ciudadanos españoles, debidamente documentados con pasaporte en vigor o salvoconducto. 
  • Cónyuge extranjero de ciudadano español, que le acompañe o viaje a reunirse esa persona (debe acreditarlo mediante el Libro de Familia, certificado de inscripción del matrimonio en el registro civil español o acta de matrimonio colombiana apostillada).
  • Pareja de hecho de ciudadano español, que le acompañe o viaje a reunirse con esa persona (también deberá demostrar dicha condición mediante certificado en el registro público español o notarial colombiano apostillado). 
  • Descendientes directos menores de 21 años del ciudadano español, de su cónyuge extranjero o de su pareja de hecho (con registro civil español). 
  • Ciudadanos extranjeros residentes en España y demás países de la Unión Europea (con tarjeta de residencia vigente).
  • Titulares de un visado de larga duración expedido por España u otro Estado miembro de la Unión Europea.
  • Personal de transporte marítimo y aeronáutico.
  • Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.