El director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Ángelo Bacci Hernández, se mostró satisfecho con el avance y la calidad de la obra, tras revisar algunos de los más de 68 estudios realizados por la corporación, al ser funcional y porque cumplen el objetivo de proteger los ecosistemas.

“Nos sentimos complacidos porque estas limpiezas, ampliaciones de canales, de reservorios y otras obras hidráulicas concertadas y priorizadas con las administraciones de cada uno de los municipios, cumplen con nuestro objetivo primordial, que es la conservación de los recursos naturales”, dijo Bacci Hernández.

En el recorrido se constató la culminación de la limpieza del Canal Nuevo Dandy, en Manga, obra que permite que las aguas que inundaban al callejón Dandy, cada vez que subía la marea, vuelvan a la ciénaga de Las Quintas y no se queden en la calle, afectando la movilidad en esa parte del barrio y la generación de vectores de contaminación.

En el Canal Dandy se ha finalizado la limpieza de 110 metros lineales, llenos de lodos y todo tipo de residuos sólidos que perjudicaban el funcionamiento hidráulico de este cauce. El director de Cardique explicó que con la limpieza se minimiza el impacto que causan las aguas cuando hay marea alta.

Así mismo, durante el recorrido de inspección de obras, se visitó el canal La Magdalena, en Olaya Herrera, donde se culminó la limpieza de 598 metros lineales. Se extrajeron 190 metros cúbicos de todo tipo de residuos sólidos que obstruían su cauce. En total se intervienen 2 kilómetros de canal de donde se han extraído 20 mil metros cúbicos de material.

Con estas obras de mitigación se reduce la posibilidad de que se presenten inundaciones y que estos residuos lleguen a la ciénaga de la Virgen.