Minsalud indica que a 24 días del inicio del Plan Nacional de Vacunación en Colombia se han aplicado 782.301 dosis. La meta es llegar a un millón de vacunados en el primer mes.

“Estoy muy tranquilo, creo que lo vamos a lograr probablemente antes. Creo que tenemos un ritmo de vacunación que ya muestra unos números consistentes y bien distribuidos”, expresó Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social.

A finales de mes se espera haber vacunado en el 85% a la población de adultos mayores de 80 años y más para posteriormente dar inicio  la etapa 2, vacunación a población de 75-79 años.

Aproximadamente son 4.500 vacunadores activos que aplican diariamente entre 40 a 80 vacunas diarias haciendo su mejor esfuerzo según las condiciones lo permiten.

“Esperamos que la velocidad se mantenga en este mes alrededor de los 80 mil vacunados día, pero el mes entrante donde vamos a tener un acopio bastante mayor de vacunas, de 5 a 8 millones de vacunas, más probablemente más cercano a los 8 millones, estaremos afrontando toda la población de mayores de 60 años, que son más de siete millones de personas. Esperamos que esa vacunación se acerque poderosamente a los 200 mil vacunados día”, comentó Fernando Ruiz.

A este punto la preocupación que tienen y que podría retrasar el cumplimiento de esta meta es un retraso de la llegada de las vacunas. El ministro indica que desde el Ministerio de Salud no tienen mucho control sobre tema de la llegada de las vacunas para su acopio.